Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido niega que haya intrusos en los ERE de la etapa Aznar, que contaron con ayudas extraordinarias del Gobierno

El presidente del PP-A y delegado del Gobierno en Andalucía entre los años 2002 y 2004, Juan Ignacio Zoido, ha negado este miércoles que haya ningún intruso en los cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados en empresas de la Faja Pirítica de Huelva, tramitados por el Gobierno andaluz, pero que contaron con ayudas extraordinarias del Gobierno de la Nación presidido por José María Aznar.
Durante su intervención en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Zoido ha asegurado que el Gobierno de la Nación no participó en los ERE de la Faja Pirítica de Huelva, "por ser competencia exclusiva de la Junta". "Todos están firmados y autorizados por la Administración andaluza, por ser la autoridad competente", ha añadido.
El dirigente 'popular' ha manifestado que el Gobierno de la Nación actuó durante todo el procedimiento "con luz y taquígrafos", siguiendo el trámite "legalmente establecido". Asimismo, ha apuntado que "no se actuaría tan mal", cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siguió haciendo frente al pago de estas ayudas extraordinarias.
El que fuera delegado del Gobierno en Andalucía ha querido dejar claro que, aunque haya mantenido reuniones en la sede de esta institución con sindicatos y representantes del sector al que fueron destinadas las ayudas extraordinarias del Gobierno, "porque cuando ha habido un problema he dado la cara", en ningún caso, ha negociado las pólizas de prejubilación ni los listados de trabajadores.
"No tenía competencia alguna", ha insistido Zoido, quien también ha subrayado el hecho de que todas las ayudas concedidas por el Gobierno de la Nación estuvieran fiscalizadas por la Intervención General del Estado y por el Tribunal de Cuentas, "quien no emitió reparo alguno". "Lo que hay que preguntarse es quién ha creado el fondo de ayudas en la Junta, llamado 'fondo de reptiles' y quién se ha beneficiado de los ERE fraudulentos", ha añadido.
RELATO CRONOLÓGICO SOBRE LO SUCEDIDO EN MERCASEVILLA
El dirigente 'popular' ha dedicado gran parte de su intervención inicial a hacer un "relato cronológico" sobre las irregularidades detectadas en Mercasevilla, a raíz de las grabaciones a dos exdirectivos de la entidad que supuestamente extorsionaron a unos empresarios sevillanos, lo que, en su opinión, dio lugar al conocimiento de que existía "una trama fraudulenta" en relación a las ayudas sociolaborales concedidas por la Junta.
Zoido ha recordado como pidió a los todos los grupos del Ayuntamiento de Sevilla, siendo él portavoz del PP, que presentaran de manera conjunta una denuncia ante la Fiscalía, pero que finalmente, PSOE e IULV-CA declinaron este ofrecimiento, lo que hizo que el PP acudiera en solitario a la Justicia y que también emprendiera "un camino que llega hasta hoy para "buscar la verdad".
Tras considerar que la Junta debería ocuparse de pagar las prejubilaciones a las personas que actuaron de buena fe, --actualmente paralizadas--, en vez de "meter en esta trama al PP", Juan Ignacio Zoido ha indicado que los ciudadanos se preguntan en estos momentos
"qué es lo que ha pasado con las ayudas para el empleo, quién se ha llevado el dinero, cómo han fallado los controles, cuándo se va a devolver lo robado o cuántos puestos se podían haber creado con el dinero defraudado".
Ya en el turno de preguntas, la portavoz del PSOE-A en la comisión, Antonia Moro, ha criticado que Zoido haya acudido a ese órgano en calidad de "juez, parte acusadora en la causa y adalid del PP" y no para dar cuenta de un expediente que se está investigando. "Se ha dedicado 33 minutos a hablar de Mercasevilla y nueve minutos sobre el ERE de la Faja Pirítica que se negoció bajo su responsabilidad", ha apuntado la dirigente socialista.
Asimismo, le ha preguntado si no le da "vergüenza" que un Gobierno se niegue a enviar la información sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva requerida por esta comisión y que "una hora antes" de que empezara esta comisión llegara parte de la documentación. No obstante, ha indicado que no está completa porque faltan los informes de la Inspección de Trabajo sobre los coeficientes reductores o las memorias, entre otras cuestiones.
"¿Qué están ocultando y quién tiene el expediente? ¿Está en la sede del PP?", ha preguntado Moro a Zoido, quien ha dicho que desconoce dónde está el expediente. También ha negado, a instancia de una pregunta del PSOE-A, haberse reunido con la hoy ministra de Empleo, Fátima Báñez, y con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para dar instrucciones sobre los coeficientes reductores.
ZOIDO NIEGA "MANIOBRA MAQUIAVÉLICA"
Por su parte, la portavoz de IULV-CA Alba Doblas ha criticado el "sentido de colaboración" que ha tenido el Gobierno de la Nación al no enviar al Parlamento la información demandada sobre la Faja Pirítica de Huelva con tiempo suficiente, punto en el que Zoido ha dicho desconocer las razones por las que ésta no ha llegado antes, pero ha negado que se trate de "una maniobra maquiavélica".
En este sentido, el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía y actual presidente del PP-A se ha mostrado dispuesto a volver a ser citado por esta comisión para responder de nuevos las preguntas de los grupos con la información requerida.
Asimismo, Doblas ha señalado que "el Gobierno o bien oculta algo o los expedientes se presentan en una sola resolución", pues, según ha indicado, sólo han llegado estos documentos a la comisión, que "bien podría tener el título de 'vamos a superar a Guerrero'" y "una hora antes de que llegara Zoido". En este sentido, el compareciente ha apuntado que "el expediente existe, pero no sé porque no se ha enviado, no soy competente en esto".
Sobre la elección de la aseguradora Atlantis para gestionar el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, Zoido ha señalado que fue la que eligieron UGT y CCOO y "fue pagada por la Junta". Asimismo, cuestionado sobre si se procedió a publicar las ayudas extraordinarias del Gobierno en este expediente, ha dicho no recordarlo".
De igual modo, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha preguntado al compareciente por qué cree que PSOE-A e IULV-CA han pedido que tres exmiembros del Gobierno de la Nación de José María Aznar, --Javier Arenas, Eduardo Zaplana y él mismo--, comparezcan en esta comisión, a lo que Zoido ha respondido que "quieren que parezca que todos somos iguales y no todos somos iguales".
Ya en su turno de cierre, Juan Ignacio Zoido ha querido dejar claro que el Gobierno de la Nación actuó con "absoluta lealtad" a la legalidad vigente y he explicado que las resoluciones que este miércoles ha recibido por parte del Ejecutivo central sobre las ayudas excepcionales a la Faja Pirítica de Huelva son expedientes "en permanente actualización" a medida que cambian las circunstancias personales de las personas que estaban acogidas a estas ayudas.
Asimismo, ha insistido en que las reuniones que mantuvo con los representantes de la minería tenían como objetivo "coordinar e impulsar los trabajos previos" para las posibles ayudas que pudieran acordarse. "Tras estas reuniones, los representantes de los trabajadores continuaron el testigo siguiendo el procedimiento establecido por el entonces ministro de Trabajo José Antonio Griñán, hoy presidente de la Junta de Andalucía", ha explicado.
La sesión de la comisión ha concluido con una sonora bronca, después de que los representantes de PSOE-A e IULV-CA mostraran su queja por el hecho de que Zoido, según argumentaban, hiciera referencia en su turno final a unos expedientes que, pese a haber sido requeridos por la comisión, no habían llegado, aunque el PP-A aseguraba que esa información sí estaba y que ambos partidos "tenían que leer mejor la documentación". No obstante, Zoido se ha comprometido con el presidente de la comisión a hacérsela llegar mañana.