Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido (PP-A) prevé que la deuda total de la Junta andaluza supere los 28.300 millones a finales del ejercicio de 2012

Pide a Griñán que deje la "confrontación" con el Gobierno de la Nación y la "demagogia" sobre el cierre de colegios y hospitales
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su formación prevé que la deuda total de la Junta supere los 28.300 millones a finales del ejercicio de 2012, sin contar el endeudamiento de los entes instrumentales que no consolida en el Plan de Endeudamiento y las obligaciones pendientes de pago con proveedores y prestatarios de servicios públicos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha indicado que la Junta contempla en su Plan Económico Financiero de Reequilibrio que al final de 2012 la evolución del endeudamiento financiero alcanzará los 23.064 millones. A esta cifra habría que sumar, según ha apuntado Zoido, 5.263 millones pendientes de devolución por liquidaciones negativas.
El líder del PP andaluz ha considerado "lamentable" que la Junta pueda acabar el año superando los 28.000 millones de deuda y que, en vez de buscar los ajustes necesarios para abordar dicha situación y que la deuda no siga creciendo, se limite a la "confrontación" con el Gobierno de la Nación, haciendo así alusión al nuevo límite de endeudamiento para la Comunidad, fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Zoido, que ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que abandone esta "política de confrontación que nada aporta y que rechaza la sociedad andaluza", le ha instado también a que sea "consecuente" con su militancia en el PSOE. Y es que, según ha destacado, fue este partido el que promovió la modificación de la Constitución y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"No creo que el señor Griñán quiera hacer un fraude de ley", ha subrayado el presidente del PP andaluz, quien ha querido dejar claro que el trato que está recibiendo Andalucía por parte del Gobierno andaluz, es "idéntico" al que reciben el resto de comunidades. "Hay que basarse en las normas que desde el punto de vista de la contabilidad se siguen en la UE y que no es otro que el PIB y no la población como reclama el señor Griñán", ha añadido.
En esta línea, Zoido ha insistido en que lo que tiene que hacer Andalucía es cumplir con la normativa vigente y saber dónde hacer los ajustes necesarios. "No tiene por qué cerrar colegios ni tampoco cerrar hospitales, sino eliminar el gasto superfluo", ha señalado el 'popular', quien ha considerado "demagógico" que Griñán hable de cerrar colegios y hospitales si no se modifica el nuevo límite de endeudamiento.
"Ninguna otra comunidad tiene por qué cerrar colegios u hospitales, ni tampoco dejar de pagar las prestaciones sociales a muchos de esos colectivos a quienes van dirigidos todos esos servicios sociales", ha destacado Zoido, quien ha insistido en pedir al líder del Ejecutivo andaluz que abandone "la demagogia" y aplique los ajustes en aquellos conceptos en los que lo puede hacer.