Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zulueta, representante del sector más duro del entorno etarra, fue descrita como una "hiena" por un ex preso

Las fuerzas de seguridad le otorgan un papel determinante incluso a la hora de redactar comunicados de los presos
La abogada de la banda terrorista ETA Arantza Zulueta está considerada por los expertos en la lucha antiterrorista como una de las principales representantes actualmente del sector más duro dentro de todo el entramado etarra. Su perfil dominante en las prisión ha generado el rechazo de algunos presos e incluso uno de ellos llegó a describirla como "una hiena".
Ya estaba imputada desde el año 2010 por la comisión de un delito de integración en organización terrorista por actuar como enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les envió a prisión en abril de 2010, en el marco de la operación contra el colectivo H-Alboka, y decretó su puesta en libertad provisional en diciembre de ese año.
Zulueta volvió a ser arrestada en julio de 2011 y abandonó la cárcel de nuevo en septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 euros. Fuentes de la lucha antiterrorista la consideran la verdadera voz de los presos en la sombra.
Un ex miembro de ETA arrepentido que firma con el alias de 'Txindoki' redactó una carta en 2012 a la que tuvo acceso Europa Press en la que cargaba con dureza contra el Colectivo de Presos de la banda y en concreto contra Zulueta.
"Sin tapujos puedo decir que la mayoría de aquellos que avalan a estos comisarios, el sector duro de los presos, son los verdaderos delatores (...) Pues bien, con su pan se lo coman y que alimenten a la hiena de Arantza, al cobarde de Iñako, al tonto de Txema y a la lista de Juana", decía la carta.
Los expertos de la lucha antiterrorista siempre le han atribuido un papel determinante incluso en la redacción de algunos comunicados de los presos que en ocasiones no coincidían plenamente con el sentir generalizado de las prisiones.
LARGA TRAYECTORIA
Nacida de Lekeitio (Vizcaya), cuenta con una larga trayectoria en el entorno de ETA. Fue miembro de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y ha sido abogada de numerosos presos de ETA. Actuó como abogada en el macrosumario 18/98 contra el entorno político de la banda terrorista.
Por su parte, otro de los detenidos, Jon Emparantza, también está imputado desde el año 2010 por servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda. Quedó en libertad provisional en diciembre de ese año.
Enparantza también fue procesado por participar junto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en un homenaje al preso José María Sagarduy, 'Gazta'. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le absolvió del delito de enaltecimiento del que se le acusaba.
Además de los dos letrados, la operación contra el denominado frente de 'makos' (cárceles) se ha saldado con el arrestado de otras seis personas. Se trata de detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri.