SUDÁFRICA-ELECCIONES

Zuma será procesado por corrupción aunque sea elegido presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma, líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y principal candidato a la Presidencia de Sudáfrica en los comicios previstos para el próximo abril, será procesado por corrupción aunque sea elegido jefe del Estado, según una resolución emitida hoy por un tribunal regional.
El líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y principal candidato a la Presidencia de Sudáfrica, Jacob Zuma. EFE/Archivo

Según una resolución del Tribunal Superior de Pietermaritzburg, difundida por la agencia local SAPA, a partir del mes de marzo, la defensa de Zuma, la Fiscalía General y la compañía de armamento francesa Thint, acusada de pagarle sobornos cuando era vicepresidente, tendrán que iniciar la entrega de documentos.

Como fecha provisional, el Tribunal ha señalado el 25 de agosto para la comparecencia de Zuma en una vista oral para decidir si debe seguir su procesamiento, momento en el que, si es elegido como se espera, el líder del ANC ya será presidente de Sudáfrica.

El portavoz del CNA, Carl Nihaus, ha manifestado el temor del partido al trato que puedan dar los tribunales a Zuma y señalado que creen que se debería cerrar el caso, ya que, además del proceso judicial, "va a ser un juicio público".

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica abrió el pasado 12 de enero la puerta a un nuevo juicio por corrupción contra Zuma y el CNA anunció que lo mantendría como candidato a la Presidencia aunque fuese procesado.

La Corte Suprema aceptó un recurso de la Fiscalía General contra la decisión adoptada el pasado septiembre por la Corte Superior de Pietermaritzburg, que impidió por defecto de forma presentar cargos contra Zuma por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje.

La resolución, adoptada por unanimidad de los cinco jueces de la Coste Suprema, señalaba que el veredicto de la Corte de Pietermaritzburg, que presentó hace cuatro meses el juez Chris Nicholson, "sobrepasó los límites de su autoridad", al admitir circunstancias políticas.

Aquella decisión llevó a la destitución por su propio partido, el CNA, del entonces presidente, Thabo Mbeki, después de que el juez de Pietermaritzburg criticara su supuesta actuación política en el caso, según recordó la Corte Suprema.

Por eso, calificó de "errónea", "incomprensible" e "injustificada" la resolución de Nicholson, quien, a su criterio, juzgó por motivos políticos y no se atuvo a los motivos jurídicos presentados por la Fiscalía General.

Recalcó, asimismo, que Zuma, que ha negado públicamente los cargos de corrupción, se ha resistido por todos los medios a ser juzgado, por lo que las acusaciones concretas nunca han sido vistas ante los tribunales de justicia por defectos de forma.

La fecha definitiva de las próximas elecciones generales de Sudáfrica se espera que la anuncie el presidente, Kgalema Motlanthe, en el discurso de apertura del Parlamento que pronunciará en Ciudad del Cabo el viernes de esta semana y se espera que sean alrededor del 15 de abril.

Las acusaciones de corrupción contra Zuma se empezaron a difundir en 2003, cuando era vicepresidente del país con Mbeki.

Mbeki destituyó a Zuma en 2005, después de que el asesor financiero del entonces vicepresidente fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre, a una empresa de armas francesa para una compra de equipos.

En agosto de 2003, mientras se preparaba el juicio por corrupción contra su asesor, el entonces Fiscal General, Bulelani Ngcuka, dijo que tenía pruebas de que Zuma estaba involucrado, pero que no lo procesaría pues no tenía posibilidades de ganar el caso.

Sin embargo, posteriormente, la Fiscalía presentó en 2006 y 2007 cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje contra Zuma, de los que se libró por defecto de forma en ambas ocasiones, sin que se le llegara a juzgar.

Tras la destitución de Mbeki en octubre pasado, se produjo una una escisión en el CNA, de dirigentes contrarios a la actual dirección del partido que encabeza Zuma, que han formado un nuevo partido, el Congreso del Pueblo (COPE), que pretende retarle en los comicios.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad