Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ala dura abertzale carga contra Sortu por su mensaje a los presos de ETA: "les exigen renunciar a lo que son"

Dicen que "existen datos de la intención de Sortu de desprenderse de aquellos presos a los que considera un lastre"
El ala dura de la izquierda abertzale ha cargado contra Sortu por sus últimos movimientos en relación con los presos de ETA a los que este partido ha pedido que acepten la legalidad de forma individual. Esta corriente crítica acusa a los antiguos herederos de Batasuna de forzar a los internos terroristas a "renunciar a lo que son". Denuncian que lo que se consiguió "con tanto esfuerzo se están yendo por el retrete" y reprochan que se considere a los presos un "escollo" del que desprenderse.
"Ningún movimiento político que se denomine revolucionario puede renunciar a reivindicar la amnistía de quienes más han dado por sacar adelante dicho proyecto revolucionario", dice Sendoa Jurado, portavoz del Movimiento Pro-Amnistía y Contra la Represión en un texto recogido por Europa Press y publicado en la web La Haine en el marco de un debate sobre la amnistía.
Sendoa Jurado estuvo en prisión por actos de kale borroka y asegura que "no es lo mismo saber que en Euskal Herria cuentas con el apoyo, o cuanto menos con la comprensión de miles de personas, que saber que quienes hasta ahora han sido tus compañeros te pidan que reniegues de tu lucha, de lo que eres y que además pidas disculpas".
ASPIRACIONES OCULTAS
"El llamamiento de Sortu al EPPK (Siglas del Colectivo de Presos de ETA) a replantearse sus posiciones, tiene como objetivo que los presos políticos dejen de ser un escollo para las aspiraciones ocultas de este partido", describe.
Carga contra Sortu por utilizar "los argumentos más inverosímiles para justificar sus posturas". "Están vendiendo como victorias la aceptación de los parámetros que durante años nos han intentado imponer nuestros enemigos", añade al tiempo que muestra su impresión de que "hay algo que no le están contando al pueblo y el pueblo tiene derecho a saber la verdad".
Este movimiento crítico reincide en sus acusaciones de que "los militantes de base" están siendo "manejados como marionetas". "La estrategia es no gritar, no ensuciar, no meter ruido", dicen además de afirmar que "existen datos de la intención de Sortu de desprenderse de aquellos presos a los que considera un lastre para el recorrido de integración en el sistema que este partido está llevando a cabo".
A su juicio, "se está intentando que los presos asuman una legalidad que como primer punto les exige renunciar a lo que son, a su lucha y a lo que representan ambos". También cuestiona que lo importante sea "vaciar las cárceles sin importar cómo". "Con esta legalidad tenemos presos para muchísimo tiempo", apunta.