Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La abogada de Otegi confirma que el ex portavoz de Batasuna está en huelga de hambre

Antes de un pequeño receso para que el tribunal deliberara sobre las cuestiones previas planteadas, la letrada de Otegi, Jone Goirizelaia, había solicitado permiso al tribunal para darle una botella de agua a su cliente, que "está en huelga de hambre", según ha afirmado.
Otegi secundaría de esta forma la campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a principios de este mes. 
Además, durante su intervención ante la Audiencia, el ex portavoz de Batasuna se ha negado a condenar explícitamente la violencia de la banda.
Al término de su declaración como acusado, la presidenta del tribunal, la magistrada -Ángela Murillo, se ha dirigido a Otegi y le ha preguntado: "¿Condena usted rotundamente la violencia de ETA?"
"No voy a contestar", ha sido la única respuesta del ex portavoz de Batasuna, a lo que la magistrada Murillo ha espetado "ya sabía que no iba a contestar".
Otegi, quien se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones populares, ha aprovechado su declaración en el juicio para realizar un alegato político.
La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pide un año y medio de prisión para él al acusarle de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El acusado aseguró que su intención a la hora de participar en el homenaje de Sagarduy no era hacer "apología de las soluciones violentas" sino denunciar la situación "injusta y cruel" que a su entender sufre el preso etarra y abogar por "una solución pacífica". EPF