Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Berlusconi exige que se confisquen las 5.000 fotos de Zappadu

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ejerce su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo en un colegio electoral de Milán (Italia), el 7 de junio pasado. EFE/Archivotelecinco.es
El abogado de Silvio Berlusconi, Niccolò Ghedini, pide a la Justicia italiana que confisque como medida preventiva las 5.000 fotografías relacionadas con las reuniones privadas del primer ministro italiano en la isla de Cerdeña que el fotógrafo Antonello Zappadu asegura tener.
"Es un hecho gravísimo. Pedimos al Garante (de la privacidad) y a las autoridades judiciales que sean confiscadas las 5.000 fotos que Zappadu dice haber sacado. Si es como dice, sería un verdadero y auténtico archivo", afirma Ghedini en unas declaraciones que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".
"Para conseguirlo (ese archivo) ha cometido varios delitos, violando la privacidad del presidente del Consejo (de Ministros) y de sus invitados", añade.
Esta reacción llega después de que "La Repubblica" publicara ayer unas declaraciones de Zappadu, autor de las polémicas imágenes de Berlusconi en compañía de varias jóvenes en su mansión de Villa Certosa, en las que el fotógrafo aseguraba haber tomado unas 5.000 fotos entre 2006 y 2009.
A finales del pasado mayo la Fiscalía de Roma confiscó de forma preventiva parte de ese archivo fotográfico a raíz de una denuncia presentada por Ghedini, por supuesta violación de la intimidad y de intento de estafa.
"No es que el presidente tenga nada que temer. Las fotos no muestran nada relevante. Pero en un Estado de derecho es intolerable que cualquier ciudadano, no sólo el primer ministro, sea espiado y fotografiado en el interior de su propia casa", comenta Ghedini.
El abogado de Berlusconi sabe que, como adelantó Zappadu a "La Repubblica", las fotografías tomadas en Cerdeña pueden seguir saliendo publicadas en medios de comunicación extranjeros, como ya sucediera el pasado 5 de junio en el diario español "El País".
"Sabemos que serán publicadas, en violación de la ley, por periódicos extranjeros y después retomadas de modo subrepticio por los italianos", incide el letrado, quien también es diputado del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y quien asegura que esas fotos son "inocuas".
Ghedini asegura que detrás de todo este asunto hay una "violenta campaña política" contra el primer ministro.
"No es casual que el abogado que defiende a Zappadu (en otro proceso por otras fotografías) sea un eurodiputado de (el opositor partido político) Italia de los Valores (IDV) de Antonio di Pietro", apunta.