CASO MALAYA

El abogado de Roca renuncia a defenderlo en "Malaya" y en el resto de casos

El abogado José Aníbal Álvarez, que ejerce la defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, ha renunciado a representar a su cliente en el caso "Malaya" y en el resto de procedimientos penales y civiles, que suma unos ochenta, según ha confirmado EFE.
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal imputado del "caso Malaya", Juan Antonio Roca. EFE/Archivo

La renuncia en el caso "Malaya" la ha presentado el letrado ante la Audiencia Provincial, encargada de juzgar a partir del próximo 27 de septiembre esta causa, en la que se investiga la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento -Marbella- conocida en la historia de España, según el escrito, al que ha tenido acceso EFE.

El letrado ha presentado el resto de renuncias en diferentes juzgados, entre ellos, los de Marbella (Málaga), Murcia y Madrid donde se investigan numerosos procedimientos contra el ex asesor de Urbanismo.

En los próximos días, los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga tendrán que requerir a Juan Antonio Roca que designe otro abogado y procurador y, si no lo hiciera, se le pondría uno de oficio.

Antes de presentar su renuncia, el abogado de Roca ha solicitado en diversas ocasiones ante el juez instructor y la Audiencia Provincial de Málaga que se le autorizara a recibir parte de los honorarios por los trabajos ya desarrollados desde el comienzo de la causa en marzo de 2006 y como provisión de fondos respecto a actuaciones futuras.

El abogado siempre ha obtenido una respuesta negativa a sus peticiones, debido a que no se podía autorizar que con bienes sobre los que existen indicios de haberse logrado por actividades ilícitas pueda beneficiarse el procesado para obtener una defensa.

Fuentes judiciales han sido muy críticas en este sentido, al no entender "que si el dinero de Roca es ilegal para pagar a los profesionales que están en su defensa, sea lícito para los administradores judiciales".

A este respecto, las fuentes se han preguntado cómo es posible que Roca haya pasado de tener una importante fortuna a ser "uno de los más pobres" debido a la "falta de control".

La falta de presentación de los impuestos y el pago de los mismos ha supuesto por parte de la Agencia Tributaria la reclamación de 8,3 millones de IVA y otros impuestos.

Abogados consultados por EFE han explicado que ningún profesional puede afrontar más de un año de juicio, como está previsto en el caso Malaya, sin cobrar los honorarios y con los gastos de más de cuatro años que ha defendido a Roca, con los correspondientes desplazamientos, alojamiento y el apoyo de otros compañeros y procuradores.

Por otro lado, el abogado de la hija de Roca, Luis Javier Carmona Hermoso, también ha presentado un escrito de renuncia, al que ha tenido acceso EFE, debido a que no ha cobrado ninguna cantidad durante la instrucción ni en la fase de juicio oral.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad