Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado del exduque reclama el pago de 72.600 euros en honorarios de defensa

Castro da tres días a Fiscalía y demás acusaciones para que se pronuncien al respecto
El abogado de Iñaki Urdangarin ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que acuerde el pago de 72.600 euros a su favor en concepto de honorarios, y que la cantidad le sea abonada con cargo a los fondos consignados por el exduque en el Juzgado producto de la venta de la mitad del palacete de Pedralbes de Barcelona.
Mediante una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado da traslado de la petición a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de acusaciones para que en el plazo de tres días aleguen lo que estimen oportuno.
El letrado, Mario Pascual Vives, acompaña a su escrito una factura en la que justifica la necesidad del pago ante las "numerosísimas" sesiones del juicio que se está celebrando en Palma por el caso Nóos, el "estraordinario" volumen de las actuaciones, la complejidad de la causa, las "graves acusaciones que se padecen", las responsabilidades que se dilucidan y "demás con ello vinculado".
Cabe recordar que la mitad del palacete le fue embargada al exduque tras no haber hecho éste frente a la fianza civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue decretada de forma conjunta con su exsocio Diego Torres para asegurar las responsabilidades económicas derivadas de esta causa.
El juez Castro autorizó la venta siempre que los Duques se comprometiesen a depositar en el Juzgado los 2,3 millones de euros que preveían obtener por la mitad embargada de la vivienda como garantía ante las anteriores responsabilidades pecuniarias, a lo que se comprometieron tanto Urdangarin como su mujer.
El marido de la Infanta reclamaba asimismo poder abonar a Hacienda 253.705 euros -derivados del impago del IRPF en que incurrió en 2009- con los fondos que obtendría con la venta del inmueble.
De forma paralela, Castro ha dado luz verde a la compraventa de los dos pisos, el trastero y el parking que Urdangarin posee en Palma, después de que el exduque haya comunicado al juez que el BBVA prevé interponer una demanda contra él ante el impago de hasta 97.303 euros del préstamo que la entidad le otorgó en 2004 para la adquisición de estas propiedades.
El magistrado considera que no existe "obstáculo alguno para demorar" la compraventa de los inmuebles hasta el 30 de septiembre de este año, tal y como había solicitado uno de los interesados en comprar uno de los pisos, cuya titularidad registral pertenece a Aizoon, empresa de la que Urdangarin y su mujer son copropietarios.
En un reciente escrito, la defensa de Urdangarin ponía en conocimiento del juez Castro la notificación del BBVA dirigida a iniciar los trámites para reclamar judicialmente la cantidad adeudada de los 192.000 euros en que fue suscrito el préstamo.
El exduque, quien, junto a Doña Cristina, está siendo juzgado durante estos meses en el marco del juicio del caso Nóos a raíz de un presunto desvío de 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos que dirigía junto a su exsocio Diego Torres -también acusado-, pedía así a Castro que resolviera la operación de compraventa "a la mayor brevedad posible" y "antes de que el BBVA inicie las actuaciones judiciales".