Lucha antiterrorista

El juez manda a prisión a los abogados Zulueta, Enparantza y Sarriegi como "enlaces" de ETA

Grande-Marlaska deja en libertad al profesor Landa y a los etarras Gallastegi y Aizpuru

El juez considera a Pla un correo entre ETA y el abogado Jon Enparantza

Imagen de archivo de los abogados Jon Enparantza (i) y Arantza Zulueta (d). Fotos: EFE

Así se desprende del auto en el que el magistrado ha ordenado este lunes el ingreso en prisión incondiconal de diez de los detenidos en España la semana pasada -entre ellos el propio Enparantza-, mientras que Pla, arrestado en su domicilio de Hendaya (Francia) el pasado viernes, quedaba en libertad tras comparecer ante las autoridades judiciales galas en París.

Según la resolución, el 17 de mayo de 2008 Pla mantuvo una "cita orgánica" en Mimizan (Francia) con el dirigente etarra y ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria y con el también miembro de la banda Igor Suberbiola, ambos detenidos tres días después de ese encuentro en Burdeos junto al entonces considerado "número uno" de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

El juez agrega que el análisis de la documentación intervenida en esa importante operación policial ha permitido, dos años después, "interpretar" los movimientos realizados por Pla ese 17 de mayo, "pero sobre todo un movimiento extraño realizado el domingo 18 de mayo de 2008, donde se detectó operativamente una segunda 'cita orgánica', en esta ocasión" con el abogado Jon Enparantza.

La conclusión es que Pla, identificado por el alias de "Mintxo", había recibido de Salaberria en soporte informático cierta documentación que entregó al letrado, que usaba el nombre de "Mik Mik" y que tenía como misión "repartir varias 'cartas' contenidas en la 'comunicación orgánica'".

Entre los receptores de esas misivas, que a su vez debían hacer llegar varias "notas" a otros destinatarios, figuraban los también abogados Arantza Zulueta -que ha ingresado hoy en prisión por orden de Marlaska- e Iñaki Goyoaga, encarcelado desde junio del año pasado por participar en un plan de ETA para ayudar a huir a un preso de la banda de la cárcel de Huelva.

 

El juez ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 30.000 y 12.000 euros para el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi y el ingeniero Asier Etxabe, respectivamente, además de dejar en libertad al pintor y profesor en la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe, al ex miembro del "comando Barcelona" de ETA José Luis Gallastegui y al veterano etarra Domingo Aizpurua Aizpuru.

En concreto, Marlaska, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal e imputa a los acusados delitos de integración o colaboración terrorista, ha fijado comparecencias periódicas ante el juzgado para Landa Mendibe y Gallastegui Lagar, mientras que a Aizpurua Aizpuru lo ha dejado en libertad al haber sido condenado en Francia por los hechos que ahora se le imputan.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad