Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 47 abogados del 'frente de cárceles' de ETA dicen que se les procesa en venganza por su trabajo

Los 47 abogados procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por pertenencia o colaboración con organización terrorista por integrar presuntamente el denominado "frente de cárceles" de ETA han asegurado este lunes que la investigación judicial en su contra constituye "una venganza" por su trabajo de los últimos años.
En declaraciones a los medios ante de comparecer ante el magistrado, que les citó para comunicarles su procesamiento, la abogada Amaia Izko ha agregado que la Guardia Civil y el Estado les han agredido para "ahogar" y "golpear" los intentos realizados desde el movimiento Herrira "para abrir un escenario de paz".
"Esta venganza se está hoy en día cebando con nuestra compañera, la abogada Arantza Zulueta que lleva ya dos años y medio largos en prisión provisional a mil kilómetros de su casa en la cárcel de Puerto III, en un sistema feroz y atroz de aislamiento", ha agregado.
El juez apunta, que el entramado que forma el denominado 'frente de cárceles', desarticulado en las operaciones 'Jaque', 'Mate' y 'Pastor' practicadas en enero de 2014, enero de 2015 y marzo de ese mismo año, actuaba bajo la cobertura del colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat.
Sus miembros son "plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA y que su actividad contribuye a los fines" de ésta, defiende el juez. Entre sus presuntos integrantes se encuentran Zulueta, Jon Enparantza y otros seis procesados por pertenencia a organización terrorista. Los dos primeros en grado de dirigentes. Naia Zurriarán, por su parte, lo está por colaboración.
Entre este grupo de abogados, procesados por integración o colaboración con organización terrorista, se encuentran Alfonso Zenón, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregui, Ane Ituiño, Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador. El abogado Iñaki Goyoaga está siendo investigado por estos hechos por el Tribunal Supremo por su condición de senador.