Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abogados que denunciaron a Garzón solicitan al CGPJ que suspenda al juez

Los abogados que se querellaron por cohecho contra Baltasar Garzón por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que suspenda cautelarmente al juez al estimar que podría haber cometido tres faltas muy graves.
En un documento remitido al CGPJ el pasado viernes los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea reclaman al órgano de gobierno de los jueces que abra expediente al magistrado de la Audiencia Nacional por una falta muy grave del artículo 417.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se refiere a la ocultación de datos para la concesión de permisos, dietas y ayudas económicas.
También creen que habría cometido una falta del artículo 417.14 por "no solicitar la autorización de compatibilidad para percibir un sueldo de una entidad privada que nunca le habría sido autorizado al percibir su salario íntegro de magistrado" y otra del artículo 417.8 por no abstenerse en una querella contra directivos de la entidad patrocinadora (Banco Santander) de dos cursos dirigidos por Garzón.
La semana pasada el CGPJ abrió una investigación sobre los ingresos de Garzón durante su viaje a Nueva York en vista del auto del Tribunal Supremo (TS) que concluye que el juez no comunicó el cobro de cerca de 200.000 dólares en concepto de sueldo a través de nómina.
El Servicio de Inspección del Consejo cuando finalice sus diligencias propondrá o bien el archivo del caso o la apertura de un expediente al juez de la Audiencia Nacional.
El TS archivó hace una semana la querella por cohecho de Mazón y Panea, que le acusaban de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad, pero remitió el caso al CGPJ "a los efectos pertinentes".
Los abogados han interpuesto ante el Supremo un recurso contra el archivo de la querella en el que solicitan la reapertura del procedimiento para que se investigue el origen de los fondos con los que se financió el sueldo de Garzón.
Por su parte, Garzón ha desmentido "rotundamente" que actuara "con mala fe o con afán de ocultar al CGPJ" información sobre sus retribuciones durante su estancia en Estados Unidos.