Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La abstención del PSE de Vitoria permite que se apruebe otra declaración de rechazo a la última operación contra ETA

La decisión del grupo municipal del PSE en Vitoria de abstenerse ha propiciado este viernes la aprobación de una declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento idéntica a la del Consistorio de San Sebastián con los votos del PSE, PNV y Bildu en la que se rechaza la última operación contra ETA al considerar que esta actuación "supone un obstáculo en el actual contexto político" que vive Euskadi y en la "esperanza" de que se "afiance" el proceso de paz.
A diferencia de lo ocurrido en el Consistorio donostiarra, el PSE de Vitoria --con seis concejales-- se ha abstenido en la votación de este texto, que finalmente ha contado con el rechazo sólo del PP --nueve concejales-- y el apoyo de los doce concejales del PNV y EH Bildu, votos con los que la iniciativa ha salido adelante.
Esta votación se ha producido después de que la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, haya asegurado este viernes en Bilbao que la declaración de rechazo a la operación contra los intermediadores del EPPK apoyada por los ediles socialistas en San Sebastián es "la posición del Ayuntamiento" y no "la posición política del PSE".
El texto recuerda que en la operación policial se ha detenido a ocho ciudadanos vascos y considera que "este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática".
RESOLUCIÓN "INMEDIATA"
Por ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria exige "el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos vascos" y solicita la resolución judicial "inmediata" de este procedimiento "evitando la vulneración de los derechos de estas personas ahora detenidas".
Finalmente, pide a la ciudadanía vitoriana, así como al conjunto de la sociedad vasca, que "siga trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos, máxime en este contexto político en el que todos y todas debemos trabajar para construir y afianzar la paz".