RUSIA-DESARME

El acercamiento entre Rusia y EEUU abre el camino para reforzar la seguridad internacional

El acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, que los gobiernos de los dos países quieren presentar como una nueva etapa en su relación bilateral, abre el camino para el reforzamiento de la seguridad internacional a través de la reactivación del proceso de desarme.

Este último se encuentra paralizado desde hace varios años, en gran parte debido al desinterés de la Administración de George Bush, lo que se ha reflejado en la incapacidad durante más de diez años de la Conferencia de Desarme de la ONU -integrada por 65 países- de fijar su agenda de trabajo.

Sin embargo, la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca, aunque reciente, ya está creando un nuevo escenario y alentando las iniciativas en este terreno, como lo reconoció hoy en Ginebra el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior", comentó en una conferencia de prensa.

En esta área, uno de los principales asuntos pendientes es el despliegue por parte de EEUU de un sistema de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, para contrarrestar una eventual amenaza iraní, a lo que Moscú se ha opuesto firmemente por creer que ello le supone igualmente un riesgo estratégico.

Lavrov dijo a los periodistas que ayer habló sobre este tema con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a quien le explicó que su gobierno considera que posicionar tal armamento en Europa del este "crearía un riesgo para la seguridad de Rusia", que se vería obligado a tomar medidas para contrarrestar esa situación.

"Preferimos no movernos en esa dirección", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov sostuvo que es positivo que el presidente Obama haya decidido revisar ese plan -para el cual el ex presidente Bush concluyó acuerdos con los gobiernos polaco y checo- y tomar en cuenta las consideraciones presentadas por su país.

"Hemos acordado (con Clinton) continuar estas discusiones", precisó el ministro.

Antes de su encuentro con la prensa, Lavrov pronunció un esperado discurso ante la Conferencia de Desarme, que se reunió de manera excepcional un sábado para escuchar al responsable de la política exterior rusa a petición de éste.

En este foro, el ministro sostuvo que por primera vez desde el fin de la Guerra Fría el mundo tiene la oportunidad de lograr avances reales en materia de desarme e instó a la comunidad internacional a "no dejar pasar esta ocasión".

Garantizó que Rusia asumirá en ese sentido sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministro de Exteriores incidió en la importancia de que EEUU y Rusia negocien y alcancen un acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir los arsenales de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre.

La posición rusa es que el nuevo acuerdo debe ser legalmente vinculante, no se debe limitar únicamente a cabezas nucleares, sino comprender también misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos pesados.

Además, sostiene que debe quedar excluida toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el "escudo antimisiles" estadounidense no podría instalarse.

Lavrov también se refirió a otra iniciativa rusa para negociar un acuerdo internacional de eliminación de misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance, en favor del cual Francia se ha pronunciado recientemente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad