Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La activista saharaui Haidar, dispuesta a hablar el sábado por teléfono con Moratinos

Aminattou Haidar, dispuesta a hablar con el Gobierno español. Foto: EFEtelecinco.es
Será la primera conversación directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre en contra de su voluntad y se producirá en torno a las 13.00 del sábado, precisó la cantante y activista, que será la encargada de recibir la llamada de Moratinos en su móvil y pasársela a Haidar, con quien hablará personalmente unas horas antes. 
Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga de hambre que mantiene.
Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.
La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no pudo avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero subrayó la importancia de que hablen por primera vez "directamente". De hecho, han reconocido hoy fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.
Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle mencionó como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, si bien matizó que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.
Del Valle ya tenía previsto desplazarse a Canarias en estas fechas antes de que surgiera esta crisis para participar el sábado y el domingo en Las Palmas en una conferencia y un concierto con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.