Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ébola, el clima social y la actualidad centran las 2 horas de reunión de González y Felipe VI

El estado de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, la situación económica de la región, el clima social que se vive en España y los temas de actualidad que llenan los medios de comunicación han sido los protagonistas de las dos horas de reunión que han mantenido este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Felipe VI, el primer despacho que el presidente madrileño ha mantenido con el Rey ya como monarca.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha sido el primero de los presidentes autonómicos que se ha reunido con el Rey dentro de la ronda de contactos que Felipe VI prevé mantener con los jefes de los ejecutivos autonómicos.
González ha explicado que él es el primero por cuestiones de cercanía y facilidad para cuadrar la agenda y ha expuesto que ha dedicado las dos horas que ha pasado con el Rey a hablar de cuestiones muy diversas porque dos horas dan para abordar "muchas cosas".
A su salida de Zarzuela, González ha relatado que han "repasado algunas cuestiones de política general" como es el caso de Cataluña, pero sobre todo de la "situación social en general".
Preguntado por si el Rey está preocupado por el tema de Cataluña, González ha asegurado que Felipe VI es "muy conocedor de la situación". "Está perfectamente informado de todo, conoce mucho mejor que la mayoría de nosotros la situación y en ese sentido, desde el punto de la vista de la Corona estamos en las mejores manos posibles", ha aseverado.
En el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, González ha afirmado que no va a desvelar lo que haya hablado "en concreto" con Felipe VI, pero sí que ha apuntado que han hecho "un repaso por la situación en general" y han abordado temas de actualidad que se encuentran en la información de los medios de comunicación.
Además, ha relatado que le ha pedido al monarca que cuando su agenda se lo permita, haga alguna visita a algunas de las actividades que se llevan a cabo en Madrid, cosa que, ha asegurado, Felipe VI "está encantado de poder hacer".
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD
El jefe del Ejecutivo autonómico ha relatado que le ha trasladado a Felipe VI la situación de la Comunidad de Madrid y las políticas que están llevando a cabo. "Se ha mostrado muy interesado por la situación de la Comunidad de Madrid y las políticas que estamos llevando a adelante", ha relatado González, quien ha destacado que también es verdad que el monarca está "muy informado de todas las cuestiones".
En el plano económico, ha explicado González, él ha puesto sobre la mesa los datos que muestran que la Comunidad de Madrid es la región que "antes salió de la crisis, que está consolidando la recuperación" y que a pesar de que han corregido los objetivos de crecimiento organismos nacionales e internacionales, Madrid también tiene previsto crecer este y el que viene.
"Vamos a crecer este año más que la media nacional y el año que viene también y por lo tanto, desde el punto de vista económico Madrid está en una buena dirección", ha destacado el presidente autonómico.
EL ESTADO DE TERESA ROMERO
Felipe VI también se ha interesado por el estado de Teresa Romero, ha afirmado González, quien ha matizado que aunque "el Rey tiene mucha información", él le ha dado cuenta de las últimas informaciones, que apuntan a que Romero está "en un proceso de recuperación" que espera que se pueda consolidar y que los médicos puedan decir que se ha superado la infección.
Además, le ha informado de la situación del resto de personas que estuvo en contacto con la auxiliar, ninguna de las cuales tiene "ninguna sintomatología".
El presidente ha explicado que el día 27 saldrán todos ellos de la situación de control y a partir de que el equipo médico pueda decir que Teresa ha superado el ébola, empezará a contar el tiempo de prevención o cuarentena de todos los equipos que la han tratado. Si pasado ese tiempo no hay ningún incidente, se podrá decir que se ha superado esta situación, lo cual "será un éxito extraordinario de la sanidad madrileña".
Por último, el Rey también se ha interesado "mucho" por iniciativas educativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, y en especial por la nueva asignatura de Programación, que "no es aprender a usar la tecnología, sino que los niños de Secundaria al acabar su formación sepan crear tecnología y estén preparados para el mañana".