Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin acuerdo todavía sobre el nombre del futuro secretario general de la OTAN

Los ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN participan en la cena de trabajo que dio comienzo a la cumbre. EFEtelecinco.es
Los líderes de la OTAN abordaron hoy la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, pero no lograron un acuerdo.
El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, confirmó, tras la cena de los gobernantes aliados, que "no hay aún un consenso" entre los Veintiocho sobre el asunto.
"Se necesita más tiempo para consultas, mañana continuarán las deliberaciones", aseguraron otras fuentes conocedoras del debate.
Appathurai se mostró convencido de que los Aliados acabarán por alcanzar un consenso sobre el sucesor del holandés Jaap de Hoop Scheffer, aunque no quiso decir cuándo ni siquiera confirmar el nombre del o los candidatos.
El único aspirante que ha anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen,
Rasmussen ha reunido el apoyo de los principales aliados, pero se enfrenta a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma, entre otros motivos.
Al comienzo de la cena de los líderes, las cámaras de la OTAN retransmitieron una escena en la que se vio al presidente estadounidense, Barack Obama, conversar muy concentrado con el presidente turco, Abdullá Gül.
Esta mañana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteraba en Londres su oposición "personal" a la candidatura del danés como próximo secretario general de la OTAN, horas antes del comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica en Estrasburgo (Francia).
"Mi opinión personal es que su elección sería un acontecimiento negativo", dijo Erdogan, que contestaba a preguntas de la prensa tras intervenir hoy en un foro económico en Londres.
Recordó que el primer ministro danés rechazó una petición suya de impedir la transmisión desde Dinamarca de una emisora "terrorista", en referencia a la Roj TV, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.
Por otra parte, tampoco había aceptado su sugerencia de reunir a los embajadores islámicos tras la polémica por la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma en un diario danés en septiembre de 2005, que desató una fuerte ola de indignación y protestas en el mundo musulmán, incluida Turquía.
Según Erdogan, la función del secretario general de la OTAN es trabajar a favor de la paz. "¿Cómo podemos esperar que contribuya a la paz cuando no lo ha hecho en el pasado?", preguntó.
El mandato del actual secretario general concluye el 31 de julio.
En principio hay tiempo hasta esa fecha para elegir a un sucesor, pero el hecho de que el asunto vuelva a ser tratado mañana demostraría que los Aliados están intentando dejar cerrado el nombramiento ahora.