Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La acusación popular justifica el pacto en el caso Benítez por el "incierto desenlace" del juicio

La Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH), acusación popular en el caso Benítez, ha justificado que a última hora hayan suscrito un pacto con el resto de las partes ante el riesgo de un "incierto desenlace" en el juicio a seis agentes de los Mossos d'Esquadra acusados por la muerte del vecino del Raval en 2013 Juan Andrés Benítez.
En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia de Barcelona este lunes, el abogado de la asociación, Àlex Sola, ha reconocido que no es agradable haberse visto abocado a firmar el pacto y dice entender que parte de la ciudadanía lo considere injusto.
La sentencia de conformidad, suscrita este mismo lunes, condena a seis agentes a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente grave y otro contra la integridad moral, y se librarán de la prisión a cambio de no delinquir en tres años y varias medidas: no patrullar durante cinco años, un curso sobre derechos humanos y suspensión de empleo y suelo durante dos años, entre otras.
El resto de las partes del caso --fiscal, acusación particular y defensa de los mossos-- ya habían suscrito un acuerdo, pero la asociación lo rechazaba porque, entre otras cuestiones, pedía la expulsión de los agentes del cuerpo de los Mossos.
Sin embargo, finalmente han aceptado un pacto que mejora para ellos las condiciones iniciales, principalmente por "los elementos de duda" que comenzó a introducir la Fiscalía, de cara al juicio que estaba previsto con jurado popular.