La acusación popular reclama al TSJC juzgar a Mas también por malversación en el 9N

La acusación popular del caso del 9N ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que juzgue al expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por malversación de caudales públicos, además de por desobediencia y prevaricación.

Por eso han presentado un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral del TSJC por la causa de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, recogido por Europa Press, para pedir que se incluya malversación, el único delito que puede suponer que se contemplen para los encausados penas de cárcel.

En el escrito de las acusaciones constituidas por el Sindicato Profesional de Policía, Unión Federal de Policía, Asociación Arca Ibérica, Alberto Delgado y el Sindicato Manos Limpias, difieren de la opinión del TSJC que desechaba el delito de malversación porque los pagos por el 9N se concertaron antes de la prohibición del Tribunal Constitucional y eran exigibles por terceros.

Según la acusación, que recuerda que se gastaron 4,7 millones en la consulta, para no incurrir en una malversación "la conducta no reprochable hubiera sido el suspender dichos contratos, sin perjuicio de aplicar las cláusulas indemnizatorias a terceros que ya preveían los contratos".

Se detalla en dicho recurso que los trabajos facturados por diversas empresas fueron ejecutados con posterioridad a la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional y que los acusados pudieron rescindir los contratos alegando circunstancias sobrevenidas y no lo hicieron.

También consideran que la cesión de 2.000 ordenadores para realizar la votación es "una verdadera malversación" porque fueron destinados a fines distintos para los que habían sido adquiridos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad