Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un acusado de enaltecer a ETA echa la culpa a sus amigos de colgar mensajes en su Facebook

Un acusado de enaltecimiento del terrorismo se ha defendido este jueves en la Audiencia Nacional y ha asegurado que los mensajes de ensalzamiento a ETA que figuran en su página de Facebook fueron colgados por sus amigos.
Javier Omaña, que se enfrenta a una petición fiscal de condena de dos años de prisión, publicó mediante el perfil de Facebook 'Xabi Canarias Galiza', comentarios como "matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito" o imágenes del atentado contra Carrero Blanco con la leyenda "volandoooo voyyyy... volando vengooooo".
El acusado difundió también entre 2010 y 2014 mensajes de apoyo de miembros de la organización terrorista o relacionados con la lucha callejera (kale borroka), así como imágenes y anagramas de ETA.
Durante la vista oral celebrada en su contra, Omaña ha explicado que su perfil era "público" y que solía conectarse a la red social en cibercafés a los que acudía acompañado de otras personas . "Gente de Lugo con la que me tomaba unas cervezas", ha agregado.
Según su versión, cualquiera de estos amigos, a los que no ha querido identificar pese a la insistencia de la fiscal, pudo publicar los comentarios por los que se le acusa de enaltecimiento. Los agentes de la Guardia Civil que rastrearon los mensajes han negado que el perfil fuera público y han precisado que para acceder a su páginas era necesario introducir una contraseña.
Omaña ha justificado, además, haber colocado en la cuenta una foto de agentes de la policía ardiendo con la inscripción 'como arde la madera' y ha indicado que fue "un simple chiste fuera de lugar".