JUICIO EGUNKARIA

Los acusados niegan "rotundamente" la intervención de ETA en Egunkaria

Varios ex directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003 por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, han negado hoy "rotundamente" que el periódico formara parte del entramado de ETA, como sostiene la acusación que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.
El editor y escritor Xabier Mendiguren (c) en declaraciones a la prensa a la entrada de la Audiencia Nacional, donde hoy se celebró la vista del juicio contra los cinco directivos del diario Egunkaria procesados por delito de integración en organización terrorista, Marcelo Otamendi, Javier Oleagaos, José María Auzmendi, Juan María Torrealdai e Ignacio María Uría Manterola. EFE

Los cinco acusados han recibido hoy el respaldo de los partidos nacionalistas vascos y de ERC, que consideran el proceso un ataque a la libertad de expresión y al euskera, mientras que las dos asociaciones acusadoras han insistido en que "demostrarán" que Egunkaria era empleada por ETA para financiarse.

En la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, y en el que la Fiscalía no acusa porque considera que no hay indicios de la relación del diario con la banda, los procesados -que se enfrentan a penas de entre 12 y 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista- han calificado de "infundio" los intentos de vincularles con ETA.

La palabra ha sido empleada por Ignacio María Uria, consejero delegado del periódico en el momento de su clausura, que ha dicho no saber nada de los "dichosos papeles" intervenidos a ETA entre 1990 y 1993 y en los que, según las acusaciones, aparecen pruebas de la vinculación económica-financiera de Egunkaria con la banda.

"Intentaban ligarnos con ETA, cosa que no era, para hacernos daño", ha apuntado Uria, que ha señalado que Egunkaria nunca tuvo una línea editorial "fuerte" porque era un diario muy pequeño y que prefirieron "ser grises antes que ser brillantes y andar enfadándonos con todo el espectro político".

El acusado ha explicado que Egunkaria tenía relación "con todos los partidos políticos e instituciones", incluida la izquierda abertzale, pero que ésta era de carácter "meramente profesional", y ha añadido si publicaron varios comunicados de ETA fue "por el interés informativo que tenían".

También el que fuera último director del periódico clausurado, Martxelo Otamendi, ha dicho que Egunkaria "nunca, absolutamente nunca" dio cobertura a ETA "ni con la cultura, ni con el euskera ni con nada" y que jamás hubiera aceptado dirigir un periódico controlado por la organización terrorista.

Este procesado ha añadido que trabajó con "absoluta libertad" y que el periódico que dirigió durante diez años era "independiente de los partidos políticos y grupos organizados".

Otamendi, actual director de Berria, el único diario que se publica íntegramente en euskera, ha justificado que Egunkaria entrevistara a miembros de la banda en cuatro ocasiones porque "no se entiende que un periodista que trabaja con el conflicto vasco no tenga interés en entrevistar a ETA".

Otro de los procesados, Javier Oleaga, que se incorporó a Egunkaria procedente del diario Egin, del que fue director, ha negado que en 1993 le propusieran dirigir el diario "para garantizar los postulados de ETA en el periódico".

En el mismo sentido se han pronunciado los dos últimos acusados, José María Auzmendi y Juan María Torrealday.

Auzmendi ha dicho que les hubiera parecido una "aberración" que un grupo terrorista se apoderara del periódico, mientras que Torrealday ha destacado la obsesión de Egunkaria por garantizar la pluralidad, ha dicho que el diario "no tenía secretos" y ha asegurado que sus directivos y trabajadores sólo eran militantes "por y para el euskera".

En su declaración, todos los acusados han asegurado haber recibido un trato vejatorio por parte de la Guardia Civil durante su detención.

Mientras tanto, Dignidad y Justicia y la AVT han asegurado en un comunicado que mantendrán la acusación contra los directivos de Egunkaria y han insistido en que diversos documentos intervenidos a ETA acreditan que la banda "creó en 1991 Egunkaria con fines terroristas e instrumentalizó este medio de comunicación para lograr sus objetivos".

Además, han calificado de "vergonzoso" el apoyo que representantes de partidos nacionalistas como el PNV, EA y ERC han mostrado hoy a los acusados, acompañándoles a su entrada al tribunal.

Entre esos políticos han estado el diputado del PNV Josu Erkoreka, que ha dicho que el cierre de Egunkaria fue "un flaco favor a la cultura vasca" y que ha afirmado que "no cabe más que la absolución" de los acusados, y el de ERC Joan Ridao, que ha calificado la clausura del diario de "auténtico atentado" contra la libertad de expresión fruto de una "estrategia" del Estado.

Junto a ellos han estado los diputados del PNV como Juan Ramón Beloki, Pedro Azpiazu y Joseba Agirretxea; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el parlamentario de ERC Joan Tardá, entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad