Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las adhesiones a los servicios de la Central de Contratación de la FEMP son "cerca de medio millar", según la Federación

Las adhesiones de 323 entidades locales a los servicios de mediación de riesgos y seguros, de cobro de multas de tráfico a extranjeros, así como de asesoramiento para la optimización del gasto municipal, que se ofrecen a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "ya son cerca de medio millar".
Según ha informado la FEMP en un comunicado, el presidente de la Federación, Íñigo de la Serna, así lo ha manifestado esta mañana a los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial. Asimismo, ha señalado que aún hay otras 50 entidades locales que, habiéndose adherido, aún no hacen uso de ningún servicio.
La creación de una Central de Contratación fue una de las "posibilidades abiertas" tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con la que la FEMP "ha venido a reforzar su papel como prestadora de servicios" para las entidades locales, explica la FEMP.
Según la Federación, con la implantación de este centro se "equipara a la Administración Local con el resto de entidades del sector público en capacidad de compras". De hecho, para de la Serna que este centro funcione a pleno rendimiento "va a suponer un salto cualitativo importantísimo en la labora de la Federación como instrumento de apoyo a los Ayuntamientos".
Asimismo, ha anunciado la apertura del proceso de licitación de la plataforma electrónica que regulará el funcionamiento de la central, cuyo plazo finalizará el próximo 7 de mayo.
LICITACIÓN DE OCHO SERVICIOS
En esta línea, también ha avanzado que "en breve" la Federación aumentará la oferta de servicios y que tiene la intención de licitar "otros ocho servicios o suministros" a través de la Central "para conseguir condiciones económicas más favorables en la contratación".
Entre estos servicios están el de combustible para automoción y calefacción; el suministro de gas y natural; de energías en alta y baja tensión; de gas natural; de telefonía fija, móvil y ADSL entre otros.
COMISIÓN NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Por otro lado, el presidente de la FEMP ha expresado que espera llegar a "cerrar un buen acuerdo" en la Comisión Nacional de la Administración Local de la próxima semana.
Especialmente, ha dicho, "en relación a una reivindicación justa de los Ayuntamientos de que se revise el tipo de interés aplicado a los préstamos del primer plan de pago a proveedores, así como la posibilidad de ampliar los periodos de carencia y los plazos de devolución del principal de las cantidades que deben reintegrar la entidades locales".
Por último, la FEMP ha mostrado su apoyo y adhesión a la candidatura de España ante la UNESCO para el reconocimiento de 'El Paisaje cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa' para ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad.