Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejeros del PP en la televisión valenciana abandonan el Consejo bajo una lluvia de huevos

Huevos contra los consejeros del PP en la RTVVtelecinco.es

Los consejeros del PP en el consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han abandonado en la madrugada de este miércoles la sede de la dirección del ente, tras la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.198 trabajadores, en coche desde el garaje del edificio de la Gran Vía de Valencia, protegidos por un cordón de la Policía Nacional y bajo una lluvia de huevos y otros objetos.

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado este miércoles, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la plantilla del ente público, que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en "un mínimo" de 480 empleados.
Durante toda la tarde frente a la sede del Consejo han permanecido cinco furgones de la Policía Nacional, junto con cuatro vehículos de la autonómica y efectivos de la Policía Local, que han vallado un tramo de unos 30 metros de acera en la Gran Vía Marqués del Turia, que ha permanecido cortada durante la madrugada.
Al término de esta reunión, unas 200 personas que permanecían concentradas desde una hora antes de la reunión de este órgano, han esperado a las puertas del edificio para recriminar a los consejeros del PP su apoyo al ERE, entre gritos de 'Lladres' (Ladrones) y 'Ratas'. Los representantes del PP han abandonado el edificio en tres coches, sobre los que ha caído una lluvia de huevos.
Durante la madrugada se ha vivido otro momento de tensión cuando varias de las personas concentradas se han acercado a la puerta pensando que la salida era inminente, y un agente de Policía se ha percatado de que alguno de ellos llevaba huevos y ha intentado quitárselo.
En ese momento ha intervenido el presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud para interceder y que el incidente no fuera a más. Otras personas han recriminado la actitud de los agentes y se han comenzado a lanzar huevos, aunque la situación se acabó conteniendo.
Hasta las puertas del consejo se han acercado en apoyo de los trabajadores el portavoz del PSPV en la Comisión de Control a RTVV en las Corts, Josep Moreno o el diputado de Compromís Fran Ferri. La coordinadora de EUPV y parlamentaria, Marga Sanz, ha escrito algunos tuits en los que ha criticado la aprobación y la "nocturnidad" y "alevosía" con la que se ha llevado a cabo.
El ERE, según la empresa supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas.
Según ha informado RTVV en un comunicado, las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, "en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Corts Valencianes el pasado 12 de julio". La empresa ofrece la posibilidad de que la adscripción al ERE sea "voluntaria", así como la preferencia de colectivos "especialmente protegidos" como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados.
RTVV ha destacado que, tras el período de consultas, "la dirección ha reducido en 80 el número de afectados por la reestructuración", con lo que la plantilla "mínima" se quedará en 480 trabajadores. Asimismo, según la empresa, a propuesta de los consejeros del PP, la dirección "ha mantenido parte de su oferta al Comité de Empresa y ha aprobado una ayuda lineal de 400 euros durante seis meses para todos los despedidos mayores de 45 años y la creación de una Bolsa de trabajo".