ECUADOR-COLOMBIA

Un diario advierte que el ecuatoriano muerto en ataque era un doble agente de las FARC y la policía

Franklin Aisalla, el ecuatoriano fallecido en el ataque colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en Ecuador, era un doble agente de la guerrilla y la policía nacional, asegura este lunes el diario Hoy, de Quito.

El diario, que cita hoy fuentes anónimas de las unidades de Inteligencia, sostiene que Aisalla habría también colaborado en la localización del entonces portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", fallecido en el bombardeo del 1 de marzo de 2008.

El cadáver de Aisalla fue uno de los que se llevaron las tropas colombianas que atacaron el campamento de las FARC en el sector de Angostura, en la selva Amazónica de Ecuador, junto al de "Reyes", al ser confundido, según Bogotá, con el de Guillermo Torres o "Julián Conrado", conocido como el "trovador" de esa guerrilla.

Según la publicación, "para la interceptación del número dos de las FARC (Reyes) se presume que Inteligencia ecuatoriana debió presentar a Aisalla a su par de Colombia y haberlo puesto a sus servicios".

Luego, señala el rotativo, el ecuatoriano "habría recibido la disposición de entregar una computadora portátil a Raúl Reyes, el que, según sabían, gustaba de la tecnología", aunque no se precisa si la orden provino de la policía de Ecuador o de la colombiana.

"El regalo tenía una característica especial: A simple vista parecía una computadora, pero en su interior guardaba un dispositivo de ubicación satelital con el que se podía conocer su ubicación exacta", precisa la nota.

Según Hoy, sus fuentes han insistido en que "Reyes solo pudo recibir el regalo de Aisalla, porque se había ganado su confianza tras haberlo frecuentado por mucho tiempo, así como por haber colaborado en diferentes misiones encomendadas por la guerrilla".

Además, Aisalla habría ayudado a la policía ecuatoriana en la detención de Ricardo Palmera, conocido con el alias de "Simón Trinidad", otro jefe rebelde dedicado a las finanzas de las FARC, apresado en enero de 2004 en una zona céntrica de Quito y luego extraditado a Colombia y, posteriormente, a Estados Unidos.

Hoy, basado en sus fuentes, advierte de que "luego de cada operación exitosa de Aisalla, se borraban inmediatamente" sus registros, para sanear su labor como doble agente.

Según versiones policiales ecuatorianas, Aisalla era el compañero sentimental de Nubia Calderón, una colombiana que, se presume, colaboraba en el frente internacional de las FARC y que, presumiblemente, se encuentra asilada en Nicaragua.

Calderón habría sobrevivido al ataque en Angostura, por encontrarse en un campamento "satélite" del que fue bombardeado por las tropas colombianas.

La Inteligencia ecuatoriana sospecha también de que Aisalla habría ayudado a Calderón a obtener los documentos de identidad ecuatorianos para los hijos de "Raúl Reyes", Ariel Robespierre y Lida Carmenza.

Asimismo, Aisalla habría facilitado a la guerrilla la obtención de atención médica en diversos centros de salud clandestinos para guerrilleros heridos, que han sido ubicados y cerrados por parte de las autoridades ecuatorianas.

Por otra parte, el rotativo presentó una investigación sobre Calderón, a la que denomina también la "embajadora de las FARC", que residió en Ecuador por trece años, según la investigación.

El diario señala que Calderón, según las fuentes de Inteligencia, incluso trabajó como asesora para la ex diputada de la provincia de Carchi (fronteriza con Colombia) Mariana Obando, aunque ella niega haberla conocido ni tratado.

Sobre Calderón pesa una orden internacional de vigilancia y es acusada de terrorismo por el Gobierno colombiano.

La presencia de presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en Ecuador se destapó a raíz del ataque colombiano de marzo del año pasado, operación que generó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, que aún se mantiene.

Además, ese hecho generó varias críticas en Ecuador sobre sus servicios de Inteligencia y seguridad y se abrieron sospechas de la colaboración de sus miembros con fuerzas de investigación extranjeras, especialmente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad