Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas afirma que la seguridad es clave en un Estado catalán para ganar reconocimiento

Cree que los acreedores aceptarán una independencia pactada si ven mayoría soberanista
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha asegurado este martes que la seguridad y la existencia de algún cuerpo de defensa es clave si Catalunya quiere reconocimiento internacional como Estado: "Para algunos países, y hay uno muy importante, es lo número uno. No el diez; el uno".
"Lo sé porque me lo han dicho directamente: si no hay garantías en el ámbito de la seguridad, hay gente que nos dará la espalda", ha afirmado en una conferencia-coloquio de Sobirania i Justícia, aunque no ha especificado a qué países se refería.
Mas ha reconocido que crear un ejército catalán "es un tema delicado donde no hay consenso en la sociedad ni dentro del mundo soberanista", pero ha insistido en que es imprescindible para que algunos Estados puedan reconocer la independencia.
Sin embargo, "esto no determina el modelo de seguridad", y ha añadido que es algo que se ha estudiado pese a no detallarse en la hoja de ruta independentista.
EL "SUEÑO EUROPEO"
Mas cree que una Catalunya independiente "debería ser el mejor ejemplo en Europa de cómo se puede vivir el sueño europeo", que defiende pese a las contradicciones que ve en la UE.
"Sueños en el mundo hay muchos, pero mejor que el europeo no hay ninguno", según él, y ha pedido no esperar ninguna reacción internacional hasta que Catalunya se constituya como Estado.
"No nos va a decir nadie que nos reconoce hasta que lo hayamos hecho", ha argumentado, porque los países son reacios a verse envueltos en una confrontación con España.
Mas da mucha importancia al papel que puedan jugar los acreedores de la deuda española en facilitar un acuerdo entre Catalunya y el Estado: "Si los que tienen el poder sólo pueden aceptar un acuerdo, si tenemos suficiente fuerza, el acuerdo existirá".
"No se puede hacer una independencia de Catalunya sin un acuerdo, que estará hecho por estos acreedores internacionales", ha insistido el expresidente.
EL ESTADO ACTÚA "BRUTALMENTE"
Ha recordado que el Parlament ha aprobado en anteriores legislaturas mociones a favor del derecho a la autodeterminación pero que no ha sido hasta el nuevo decenio que se ha empezado a ejercer este derecho y que, al hacerlo, el Estado ha respondido "brutalmente".
"Mientras este derecho sólo lo proclamábamos, el Estado se lo miraba, no con indiferencia, pero casi", ha recordado.
JOHAN CRUYFF Y LAS "PIEDRECITAS"
El líder convergente también ha evocado la figura del fallecido deportista Johan Cruyff, que se animó a los soberanistas a lograr la independencia si conseguían la mayoría, ha dicho: "Si lo quieres, cógelo", ha parafraseado Mas.
"Cuando resulta que tenemos algo tan grande y que alguien que lo mira desde fuera nos dice que, si lo queremos, lo cojamos, tenemos que ser más y hacerlo un poco mejor".
Por eso, ha pedido ir "más allá de mirarse de reojo y de las envidias" y tener una actitud positiva para conseguir que el independentismo supere el 50% de los votantes.
"No podemos caer en la trampa de que las piedrecitas del camino nos las pongamos nosotros mismos en los bolsillos", ha pedido el expresidente del Govern.