Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Caracas pide a Brasil que no acepte a Venezuela en el Mercosur

El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dirigió una carta al Senado brasileño en la que dice que "sería muy grave admitir a Venezuela en el Mercosur", pues a su juicio el país vive una "escalada totalitaria", informaron hoy fuentes parlamentarias.
La carta fue difundida por la Agencia Senado el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Salvador, a unos 1.300 kilómetros de Brasilia.
El texto fue recibido por el presidente de la cámara alta brasileña, José Sarney, a quien el opositor Ledezma agradece su firme rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur.
Ese ingreso fue aprobado en 2006 por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros plenos del bloque.
Sin embargo, la adhesión de Venezuela al Mercosur depende aún de que el tratado correspondiente sea refrendado por los congresos de Brasil y Paraguay, como ya lo hicieron los de Argentina y Uruguay.
En su carta, Ledezma sostiene que el rechazo que manifiestan Sarney y otros parlamentarios brasileños "es el mismo" que muestran "muchos venezolanos", que desean que el país "cumpla con todas las condiciones democráticas" antes de adherirse al bloque.
Según Ledezma, "sería un precedente muy grave admitir en el Mercosur a un presidente (Hugo Chávez) cuyas acciones demuestran una escalada autoritaria y que no cree en los principios del mercado y de los procesos de integración".
El alcalde mayor de Caracas recuerda incluso que Chávez, hace dos años, se refirió a los senadores brasileños opuestos al ingreso de Venezuela al Mercosur como "papagayos que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense".
Ledezma también acusa a Chávez de "desconocer la voluntad popular" por los obstáculos, incluso presupuestarios, creados por su Gobierno en las alcaldías ganadas por la oposición en las últimas elecciones, lo que califica de "golpe de Estado a la Constitución".
En declaraciones a Efe en Salvador, Chávez recordó el adagio que dice "a palabras necias, oídos sordos" y recordó que los dos países anunciaron hoy un cronograma de desgravación comercial para agilizar el ingreso de Venezuela al Mercosur.
"Cuando los perros ladran, dijo el Quijote, es porque estamos cabalgando. Nosotros estamos cabalgando hacia la unión del sur, que es el único camino para la gran potencia que vamos a hacer de Suramérica", manifestó el gobernante venezolano.