Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bienes de alcaldes y concejales se podrán consultar por Internet

¿Casas?¿Tierras? ¿Coches? Lo que gana el alcalde ya no será motivo de rumores y especulaciones de los vecinos. El patrimonio de los alcaldes y concejales será público y, además, se podrá consultar por Internet si se aprueba el anteproyecto de ley de Gobierno Local que el Gobierno negocia con el PP, según publica El País. En la actualidad sólo algunos alcaldes, por iniciativa propia, han hecho público su patrimonio mediante rueda de prensa, en su página web o, incluso, en las redes sociales.
Así lo destacan desde la que no quieren valorar la medida ya que aún no han podido leerla y consideran que es pronto para valorarla. Señalan que todo lo que ayude a la transparencia será bienvenido y recuerdan que son iniciativas que la FEMP promueve, como puede verse en el Código de Buen Gobierno que han publicado recientemente. En él se recomiendan medidas para favorecer la participación ciudadana y la transparencia ("los representantes locales fomentaremos la transparencia y la democracia participativa", subraya el Código). Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Algunos alcaldes como ya han hecho público su patrimonio. El edil de San Sebastián informó públicamente sobre sus bienes en 2007. En aquel momento, Elorza reveló su sueldo anual, sus ahorros y la propiedad de un piso con su esposa. Odón Elorza
También el alcalde de Granada quiso, en 2008, que sus vecinos supieran qué posee y, junto a él, todos los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento granadino dieron a conocer su patrimonio. El alcalde José Torres Hurtado declaró poseer 13 inmuebles. Los datos pueden consultarse previa solicitud por escrito y fue posible gracias al acuerdo que establece que, además de los corporativos, los titulares de órganos directivos locales y funcionarios con habilitación de carácter estatal tendrán el deber de declarar sus bienes antes de tomar posesión de su cargo y a la finalización del mandato. Además, también tendrán la obligación de hacerlos públicos cuando se produzcan variaciones en su patrimonio a lo largo del mandato y, en cualquier caso, durante el mes de enero de cada año.
 
Este tipo de transparencia es lo que promueve el Código de Buen Gobierno de la FEMP que establece que "los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local formularán, al inicio y al final del mandato, declaración sobre (...) cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos".
Además, indica que "se harán públicas las declaraciones de bienes (...) de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de las instituciones"; "se trasladarán al Registro de bienes e intereses los cambios patrimoniales o de actividades que tengan lugar a lo largo de la Legislatura" y "se publicarán las retribuciones íntegras, así como las compensaciones económicas que perciban por la representación desempeñada con motivo de su cargo, de los cargos públicos electos, de los directivos y personal de confianza de las instituciones".