Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alcaldesa de Rota solicita a Chaves una reunión para abordar sus "incumplimientos" respecto a la Base

La alcaldesa de Rota (Cádiz), María Eva Corrales (PP), ha cursado una petición formal de cita con el fin de mantener una reunión con el actual vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la situación de la Base Naval y los "incumplimientos de los compromisos que adquirió con el pueblo de Rota hace ya bastantes años, cuando era presidente de la Junta de Andalucía".
Según ha indicado el Consistorio roteño en un comunicado, la alcaldesa responde así a las declaraciones realizadas el pasado viernes por Chaves en una visita a la ciudad, cuando anunció que estaba dispuesto a recibir a la alcaldesa. Pese a considerar que "no son las formas ni los cauces institucionales que se podían esperar de la Vicepresidencia del Gobierno", para Corrales es "fundamental que la voz del pueblo sea escuchada por el Gobierno de la nación".
En este sentido, ha subrayado que el municipio ve ocupado desde hace más de 50 años un tercio de su término municipal por la Base Naval, por lo que "debe y tiene que conocer de primera mano" qué va a suponer exactamente para la localidad el anuncio realizado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el escudo antimisiles.
Asimismo, exige que el Ejecutivo central "escuche las reivindicaciones que históricamente ha planteado este municipio, al que le corresponde por derecho ser compensado por la aportación que viene haciendo a la defensa nacional".
La alcaldesa ha confiado en que la reunión solicitada se produzca "lo antes posible" y que Manuel Chaves "tenga la oportunidad de demostrar su defensa de los intereses de Rota con respeto a la Base, ahora desde el Gobierno de la Nación, y de actuar para cumplir los compromisos que expresaba hace unos diez años".
Recuerda que los referidos compromisos fueron adquiridos con los trabajadores de la Base en cuestiones relativas al mantenimiento de los puestos de trabajo o su pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, le atribuye reivindicaciones relacionadas con la servidumbre militar, que, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Rota entonces gobernado por el PSOE, se cifraba en 3,6 millones de euros anuales, y las de pago de impuestos como el IBI o el ICIO.