OTSC-CUMBRE

La alianza militar postsoviética crea fuerzas colectivas, pese a las abstenciones

La alianza militar postsoviética creó hoy sus fuerzas colectivas de reacción rápida, pese a la abstención de dos de sus miembros, Bielorrusia y Uzbekistán.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev. EFE/Archivo

El acuerdo fundacional de las fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue firmado por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, mientras Bielorrusia no asistió a la cumbre de Moscú y Uzbekistán se abstuvo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, procuró restar importancia a estas disensiones, al afirmar que la OTSC mantendrá sus puertas abiertas para que Bielorrusia y Uzbekistán puedan sumarse en el futuro al acuerdo sobre las tropas colectivas del bloque.

"Algunos países todavía sopesan la posibilidad de participar o no en estas fuerzas. No veo en ello nada dramático", dijo el dirigente ruso, quien precisó que Uzbekistán "tiene una serie de dudas" respecto a las obligaciones y competencias de las mismas.

Pero el jefe del Kremlin no pudo contener su malestar al lamentar la "histeria lechera" del líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que se negó a acudir a la cumbre en protesta por la prohibición rusa de importar productos lácteos bielorrusos.

Medvédev acusó a Lukashenko de "politizar" excesivamente ese litigio comercial por extenderlo a un asunto común tan importante como la creación de las fuerzas colectivas de reacción rápida.

Sin embargo, la Cancillería bielorrusa calificó de "ilegales" las decisiones de la cumbre, al insistir en que los acuerdos en la OTSC se adoptan por consenso y carecen de valor sin el visto bueno de uno de sus miembros.

El jefe de Estado ruso destacó como el principal resultado de la reunión la firma del acuerdo fundacional de las fuerzas colectivas, que reglamenta su composición y actividad.

"Hemos adoptado unas decisiones muy serias para perfeccionar los mecanismos de seguridad colectiva y fortalecer sustancialmente el potencial de nuestra organización", dijo sobre el pacto militar.

Las tropas colectivas de la OTSC permitirán "reaccionar inmediatamente a todos los desafíos y retos, ante todo el terrorismo, el crimen transfronterizo y el narcotráfico", señaló, según la agencia oficial Itar-Tass.

Las fuerzas colectivas, que según Medvédev "no deben ser peor que la OTAN", incluirán tropas móviles dotadas del armamento más moderno, así como unidades del Interior, servicios secretos y ministerios de Situaciones de Emergencia.

De acuerdo con fuentes rusas, Uzbekistán, como condición para participar en estas fuerzas colectivas, exige que las decisiones sobre su empleo se adopten por consenso, y no por mayoría, y que esas tropas no puedan utilizarse para resolver conflictos entre los países del bloque.

Se espera que el núcleo de las tropas de reacción rápida esté integrado por una división y una brigada de asalto de las fuerzas aerotransportadas de Rusia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad