La antigua Convergència tampoco irá al Congreso el Día de la Constitución

Los diputados y senadores de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), no acudirán el próximo 6 de diciembre al acto central del Día de la Constitución que tendrá lugar en el Congreso, según han confirmando fuentes del partido independentista.

El PDECat, que ya habían dejado de acudir a esta conmemoración constitucional, confirma con este gesto su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el estado respeto al reconocimiento de Cataluña. El pasado día 17 de noviembre ya pusieron de manifiesto su discrepancia enviando una delegación reducida a la Solemne Apertura de la Legislatura presidida por los Reyes.

La baja confirmada de la antigua Convergència se une a las previstas de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu. En los últimos años tampoco se acercaban los representantes del PNV.

Esta semana se ha conocido también que ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ni su secretario Político, Íñigo WErrejón, harán acto de presencia en el acto del día 6, enviando una delegación reducida compuesta por Pablo Echenique y Carolina Bescansaa.

NI IGLESIAS, NI GARZÓN

De este modo, el partido morado hará "acto de presencia por responsabilidad institucional", pero consideran que "no tiene por qué ser el secretario general o político" quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique, es suficiente.

El pasado año, arranque de la campaña electoral de diciembre, Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.

Esta vez, y según indicaron a Europa Press fuentes de IU, tampoco estará Garzón por tener actos fuera de Madrid y están estudiando cuál de sus diputados puede representar a la formación a las puertas del acto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad