GUINEA BISSAU-ELECCIONES

Con el asesinato de un candidato y un ministro la violencia aparece en la campaña

Con el asesinato del candidato a presidente Baciro Davo y el ex ministro de Defensa Helder Proença, acusados ambos de una intentona golpista, la violencia irrumpe en la campaña electoral en Guinea Bissau, un país convertido en los últimos años en base del narcotráfico entre Suramérica y Europa.
El cuerpo sin vida del candidato a la presidencia Baciro Dabo yace en el suelo de su casa en Bissau, Guinea Bissau, hoy viernes 5 de junio. Según ha informado la radio pública guineana, el aspirante a presidente fue asesinado por "hombres armados no identificados", que entraron en su casa a primeras horas de hoy y le dispararon varias veces. EFE

Baciro Davo, uno de los candidatos a la Presencia de Guinea Bissau para las elecciones de próximo 28 de junio, fue asesinado hoy a tiros, informó la radio pública guineana.

Según la emisora oficial, Davo fue asesinado por "hombres armados no identificados", que entraron en su casa a primeras horas de hoy y le dispararon varias veces, mientras radios privadas captadas en Dakar precisaron que los atacantes vestían de uniforme.

Pocas horas después del asesinato de Davo, las fuerzas de seguridad de Guinea Bissau dieron muerte al ex ministro de Defensa Helder Proenca y le acusaron de intentar dar un golpe de Estado, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad, según la fuente, establecieron un vínculo entre el asesinato de Davo y la muerte de Proença, a los que presentaron como implicados en una supuesta intentona golpista.

También estaría implicado, agregó el Ministerio del Interior, el ex primer ministro Faustino Imbali, junto con algunos militares, que presuntamente pretendían disolver el Parlamento y derrocar al Gobierno dirigido por el primer ministro, Carlos Gomez Junior, actualmente en Portugal por razones de salud.

Davo fue hasta hace poco ministro de Administración Territorial del Gobierno encabezado por Gomes Junior, del que dimitió para presentarse a las elecciones.

También estaba considerado muy próximo políticamente al anterior presidente, Joao Bernardo "Nino" Vieira, asesinado por militares el pasado 2 de marzo.

Miembro dirigente del ex gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Dabo se presentó en las elecciones como candidato independiente y, según comentaristas locales, tenía pocas posibilidades de ser elegido.

Malam Bacai Sanha, ex presidente interino, candidato del PAIGC, y el ex presidente Kumba Yala, líder del Partido de la Renovación Social (PRS), son considerados como los máximos favoritos en los comicios del 28 de junio.

Ambos se enfrentaron en 2000 en una segunda ronda que ganó Yala, cuyo mandato fue interrumpido por un golpe de estado militar en 2003.

Los observadores políticos cuestionan la actitud de los militares frente a los comicios, aunque el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata Zamora Induta, ha asegurado que observan una total neutralidad entre los distintos aspirantes.

Otra fuente de inquietud es el papel cada más influyente del narcotráfico en este pequeño país de África occidental, convertido en un centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDC).

La delegación de la ONUDC en África occidental, con base en Dakar, subrayó en un reciente informe que en esta actividad están implicados militares y altos cargos políticos, por lo que ha manifestado su temor de que el país quede controlado por los narcotraficantes.

Las elecciones presidenciales a las que concurren un total de doce de candidatos se convocaron en Guinea Bissau tras los asesinatos, a principios del pasado marzo, del presidente, Vieira y el jefe de las Fuerzas Amadas, general Tagme Na Wai, que colocaron al país, uno de los más inestables y pobres de África occidental, en una situación de confusión.

Víctima de un atentado con bomba que derribó parcialmente la sede del Estado Mayor, el general Tagme Na Wai murió el 1 de marzo por la noche, mientras que Vieira fue asesinado la madrugada del día siguiente por un grupo de militares que lo tirotearon cuando intentaba huir de la residencia presidencial en Bissau.

El jefe de la Asamblea Nacional en el momento de la muerte de Vieira, Reimundo Pereira, asumió la Presidencia del país, de acuerdo con la Constitución, mientras al frente del Gobierno siguió como primer ministro Gomes Junior.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido una serie de golpes de estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad