Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes europeos y asiáticos reunidos en Milán no preguntan a Rajoy por los nuevos casos sospechosos

Varios líderes europeos y asiáticos han hecho referencia este jueves a la "amenaza" que supone el virus del ébola a escala mundial, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, si bien el Gobierno ha indicado que ninguno de ellos ha preguntado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los nuevos casos sospechosos de contagio en España.
Rajoy se encuentra en Milán (Italia) para participar en un foro de alto nivel euroasiático, en donde se han dado cita los jefes de Estado y de Gobierno de otros 52 países de estas dos regiones.
Al término de la primera jornada, el presidente del Gobierno ha atendido a la prensa para valorar la concesión a España de un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero lo ha hecho en una comparecencia sin preguntas en la que ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre la crisis del ébola.
A la pregunta de si sus colegas internacionales le habían preguntado por los nuevos casos sospechosos, Rajoy no ha respondido, pero sí lo ha hecho el jefe de su Gabinete, Jorge Moragas, con un "no". Fuentes del Gobierno han aclarado que ese "no" era una respuesta a las preguntas de la prensa al presidente del Gobierno.
En el curso de la cumbre, sin embargo, "varios líderes han mencionado el ébola como una amenaza", según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas, que también han explicado que no ha sido el tema "principal" del encuentro.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, sí ha llamado a los líderes de Europa y Asia a asumir su responsabilidad y reforzar la "cooperación" para combatir la epidemia. "Vemos cómo una gran tragedia, de proporciones realmente relevantes, como es la epidemia de ébola, se está transformando en una de las mayores emergencias globales", ha dicho.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también ha hecho referencia a la preocupación por la crisis del ébola y a su llegada a la cumbre ha dicho que esperaba una discusión sobre la "cooperación en grandes catástrofes" como esta del ébola.