Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una asociación de juristas catalanes lleva a la ONU la politización y vulneración de derechos

La asociación de juristas catalana Drets ha pedido al relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Diego García-Sayán, que analice "la politización de la justicia española y la vulneración de derechos fundamentales de los catalanes".
Según ha informado este lunes la entidad en un comunicado, se suman así a la petición presentada hace pocas semanas por Jueces por la Democracia y Rights Internacional Spain para que el relator visite España y compruebe la actual situación del poder judicial.
Según Drets, la justicia en España "está bajo injerencia política permanente, no respeta la separación de poderes y en el caso catalán se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos a la hora de acudir a la justicia", ya que según su parecer se usa un doble estándar en función de las ideas de las personas juzgadas.
Por eso, piden que Diego García-Sayán, en su visita oficial al Estado, incluya una visita a Barcelona para "conocer de primera mano la crítica situación que sufre la independencia judicial a causa del proceso democrático que vive el país".
Además, le han remitido su Informe sobre la situación política y la violación de los derechos fundamentales en Catalunya elaborado por 12 entidades catalanas como la Associació catalana per la defensa dels drets humans, la Fundació Catalunya, la Fundació Congrés de Cultura Catalana, la Plataforma pel dret a decidir y la Fundació Societat i Cultura, entre otros.