Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones critican a Interior por cuestionar la imparcialidad de la Justicia en las causas que afectan al PP

Las asociaciones de jueces y de fiscales han criticado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por proyectar "sospechas de parcialidad política" en las investigaciones judiciales que afectan al Partido Popular por casos de corrupción en unas declaraciones públicas que califican de "insidiosas" y por las que reclaman una rectificación.
"No es admisible la proyección de sospechas de parcialidad política hacia los jueces", ha señalado la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), una crítica que también ha compartido la progresista Jueces para la Democracia (JpD): "El ministro del Interior se sitúa fuera de la Constitución al cuestionar a los jueces".
JpD ha recordado que la obligación de la Justicia es actuar cuando se detectan "suficientes indicios de delitos" por corrupción. "Ya no estamos en aquellos tiempos en los que los magistrados estaban al servicio del poder político. En una democracia constitucional nadie está por encima de la ley. Y tampoco lo están los políticos", ha indicado esta asociación, que ha destacado la "gravedad" de los hechos investigados y ante los que el poder judicial "no puede mirar para otro lado".
Las asociaciones han respondido así a las declaraciones de este lunes de Jorge Fernández Díaz en las que decía que le "llamaba la atención que sólo salgan casos de corrupción que afectan al PP" en un momento en el que los partidos negocian sobre la formación del próximo Gobierno. En una entrevista en 13 TV, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió también ayer a esta polémica: "No voy a comentar lo dicho por el ministro, pero hoy se están produciendo acontecimientos que a mí me preocupan".
"Descalificar la importante labor judicial es una enorme falta de respeto institucional y una grave irresponsabilidad. No resulta admisible que un miembro del Gobierno, que es el máximo responsable de las fuerzas de seguridad, se dedique a erosionar la legitimidad de nuestras instituciones", ha insistido JpD.
HAY QUE SER MUY MANIPULADOR
La Asociación Francisco de Vitoria se ha sumado a las críticas al entender que las declaraciones de Fernández Díaz son "insidiosas" e "impropias" de un ministro del Interior. Desde redes sociales como Twitter, además, han llegado a difundir opiniones que señalaban que "en cualquier estado democrático sería cesado fulminantemente". En este sentido también se ha pronunciado el Foro Independiente Judicial, que ha defendido el trabajo tanto de la Policía y la Guardia Civil.
Las asociaciones de fiscales también se han sumado a las críticas. "Hay que ser muy manipulador para decir que hay jueces que supeditan sus decisiones a un determinado momento político", ha señalado la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que tachan de "despreciable" que se cuestione el funcionamiento de los tribunales cuando se investiga al PP y sus "allegados".