JUSTICIA-REFORMAS

Las asociaciones judiciales se vuelven a reunir hoy con Justicia

Las asociaciones de jueces se volverán a reunir hoy con responsables del Ministerio de Justicia para tratar de cerrar acuerdos sobre las reivindicaciones de la carrera judicial y con el asunto de los señalamientos de los juicios como principal "escollo".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

Así lo han indicado a Efe los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria (AJFV), José Antonio Ballesteros y Marcelino Sexmero, respectivamente, quienes consideran insuficiente el texto alternativo presentado por Justicia a la actual redacción del proyecto de ley de implantación de la oficina judicial, que otorgaba la facultad de los señalamientos a los secretarios judiciales.

Para la APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, es difícil que hoy pueda alcanzarse un acuerdo porque, según Ballesteros, no se han logrado muchos avances.

"Esperábamos más del nuevo ministro", ha manifestado el representante de la APM, que ha señalado que aunque han consensuado aspectos como las sustituciones y la conciliación de la vida laboral y familiar, les separan temas de carácter procesal.

Para Ballesteros, la propuesta que les planteó el Ministerio de Justicia en la última reunión sobre los señalamientos de juicios es "más de lo mismo" ya que mantiene lo establecido en el proyecto de ley.

El citado proyecto atribuye a los secretarios judiciales el señalamientos de los juicios, a lo que se oponían los jueces, que pretenden mantener la situación actual, por lo que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció su intención de consensuar una enmienda con los grupos parlamentarios para conciliar las reivindicaciones de ambos colectivos.

"Lo que no se puede", ha señalado Ballesteros, es que la Ley Orgánica del Poder Judicial establezca que el señalamiento de los juicios corresponde a los jueces y magistrados y que las leyes procesales digan lo contrario "con circunloquios".

Por su parte, el portavoz de la AJFV ha señalado que en la reunión de hoy intentarán encontrar una fórmula que, sin cambiar el sistema actual que otorga a los jueces esa facultad, tenga una redacción que contemple a los secretarios judiciales.

Sexmero ha señalado también que hoy esperan también alcanzar acuerdos sobre algunos flecos pendientes en materia de conciliación, que ya están bastante consensuados.

Además de este encuentro, el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales tienen fijada otra para el próxima 21 de mayo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad