El número de asuntos ingresados en los juzgados desciende desde marzo, un 41 por ciento en penal

La tasa de litigiosidad en el segundo trimestre del año fue de 34,2 asuntos por cada mil habitantes

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año fue de 1.589.291, lo que supone una disminución del 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, según datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 41,7 por ciento menos de nuevos asuntos que en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685.

La cifra supone un descenso 26,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, cuando la LECrim aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5 por ciento menos en al final del mismo periodo del año anterior.

DATOS POR JURISDICCIONES

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 534.023, lo que representa una disminución interanual del 6,5 por ciento. La cifra de asuntos resueltos fue de 573.006 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 1.012.106.

En la jurisdicción penal, el número de nuevos asuntos fue de 898.325, un 41,7 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015. En esta jurisdicción se resolvieron 953.140 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo otros 714.186.

Además, el incremento de asuntos observado en los Juzgados de lo Penal, en los de Violencia sobre la Mujer y en las Audiencias Provinciales ha moderado esa disminución hasta el 41,7 % en el total de la jurisdicción.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en el segundo trimestre del año 51.518 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. El número de asuntos resueltos fue de 66.359 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 185.717.

La única jurisdicción que experimentó un incremento en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la social, donde los 105.353 asuntos ingresados representan un aumento del 2 % respecto al mismo periodo del año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 120.091 asuntos y quedaron en trámite otros 276.903.

La tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el segundo trimestre del año fue de 34,2 asuntos por cada 1.000 habitantes.

CANARIAS, ANDALUCÍA Y MADRID, LAS MÁS LITIGIOSAS

Las comunidades autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la nacional son Canarias (40,8 asuntos por cada mil habitantes), Andalucía (39,8), Madrid (35,9), Murcia (35,8), Illes Balears (35,5), Comunidad Valenciana (35,3) y Cantabria (34,8).*

En el otro extremo, las comunidades con una tasa de litigiosidad más baja fueron el País Vasco y La Rioja (ambas con 24,6 asuntos por cada mil habitantes), y Navarra (26,6).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad