Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en aguas del Índico

Defensa envía un nuevo patrullero a luchar contra la piratería en Somalia

El pesquero Albacán escapa de los piratas. Video: Informativos Telecinco

La empresa armadora del buque, Albacora, ha explicado que el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española. Actualmente el "Albatun", que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad "habitual.

Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros de eslora, de plástico y de color blanco".

Protocolo de seguridad

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos. Los piratas han lanzado una granada que ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró. El fuego lo ha apagado en pocos minutos la tripulación con extintores.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual".

"Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota.

La empresa Albacora cuenta en el Indico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalíes: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

Un nuevo patrullero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que España enviará a las costas somalíes un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos para realizar tareas de vigilancia y control en los puertos de los que parten los buques pirata, un nuevo cometido que los países de la Unión Europea han dado a la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico. 

Este patrullero se suma a la fragata que ya tiene España desplegada y al avión de patrulla marítima", ha dicho Chacón en Bruselas. El patrullero oceánico saldrá hacia el Índico en esta primera quincena del mes de marzo y las labores de control y vigilancia las realizará especialmente en los periodos entre monzones, es decir, en los momentos en que se producen la mayoría de los ataques, ha explicado la ministra. 



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad