Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en aguas del Índico

El pesquero Albacán escapa de los piratas. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
La empresa armadora del buque, Albacora, ha explicado que el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española. Actualmente el "Albatun", que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad "habitual.
Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros de eslora, de plástico y de color blanco".
Protocolo de seguridad
En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.
Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos. Los piratas han lanzado una granada que ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró. El fuego lo ha apagado en pocos minutos la tripulación con extintores.
El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual".
"Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota.
La empresa Albacora cuenta en el Indico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalíes: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".
Un nuevo patrullero
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que España enviará a las costas somalíes un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos para realizar tareas de vigilancia y control en los puertos de los que parten los buques pirata, un nuevo cometido que los países de la Unión Europea han dado a la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico. 
Este patrullero se suma a la fragata que ya tiene España desplegada y al avión de patrulla marítima", ha dicho Chacón en Bruselas. El patrullero oceánico saldrá hacia el Índico en esta primera quincena del mes de marzo y las labores de control y vigilancia las realizará especialmente en los periodos entre monzones, es decir, en los momentos en que se producen la mayoría de los ataques, ha explicado la ministra.