Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en aguas del Índico

Defensa envía un nuevo patrullero a luchar contra la piratería en Somalia

El pesquero Albacán escapa de los piratas. Video: Informativos Telecinco

La empresa armadora del buque, Albacora, ha explicado que el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española. Actualmente el "Albatun", que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad "habitual.

Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros de eslora, de plástico y de color blanco".

Protocolo de seguridad

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.

Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos. Los piratas han lanzado una granada que ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró. El fuego lo ha apagado en pocos minutos la tripulación con extintores.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual".

"Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota.

La empresa Albacora cuenta en el Indico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalíes: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

Un nuevo patrullero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que España enviará a las costas somalíes un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos para realizar tareas de vigilancia y control en los puertos de los que parten los buques pirata, un nuevo cometido que los países de la Unión Europea han dado a la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico. 

Este patrullero se suma a la fragata que ya tiene España desplegada y al avión de patrulla marítima", ha dicho Chacón en Bruselas. El patrullero oceánico saldrá hacia el Índico en esta primera quincena del mes de marzo y las labores de control y vigilancia las realizará especialmente en los periodos entre monzones, es decir, en los momentos en que se producen la mayoría de los ataques, ha explicado la ministra. 



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad