Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diputado autonómico del PP Javier Escribano renuncia a su escaño por estar incurso en un procedimiento judicial

Cubrirá su vacante en el hemiciclo del Pazo do Hórreo el cirujano cardiovascular José Manuel Martínez Cereijo
El diputado autonómico del PPdeG por la provincia de A Coruña Javier Escribano Rodríguez ha presentado este sábado ante la Mesa del Parlamento de Galicia la renuncia a su escaño en la Cámara autonómica puesto que se encuentra "incurso en un procedimiento judicial".
El Grupo Parlamentario Popular ha emitido en esta jornada un comunicado en el que confirmaba la "dimisión" de este diputado por "estar incurso" en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse "como cualquier gallego".
Según ha podido saber Europa Press, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se dirigió el pasado jueves al Parlamento de Galicia para que acreditase la condición de diputado Escribano, después de que el juzgado le remitiese unas diligencias por un procedimiento que podría estar vinculado con un supuesto delito de tráfico de influencias.
Por otra parte, fuentes próximas a la dirección del PPdeG han explicado a Europa Press que, tras conocer la petición sobre la condición de aforado de Escribano, se "habló" con el hasta ahora diputado, quien decidió "dimitir" para no dañar al partido. La decisión de Escribano se produce cuando faltan poco más de 20 días para la próxima cita con las urnas.
Las mismas fuentes han indicado que el procedimiento en el que está implicado constituye "una causa nueva", que no está vinculada ni "deriva" de la bautizada como 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones.
TERCERA DIMISIÓN EN UN MES
En cualquier caso, la dimisión de Escribano se produce en el mismo mes en el que renunciaron a sus respectivas actas en el Pazo do Hórreo el también popular Pablo Cobián Fernández de la Puente y el nacionalista Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria en el anterior Gobierno de coalición de PSdeG y BNG. En ambos casos, su dimisión sí está vinculada con la investigación de la 'Operación Campeón'.
En el caso de Cobián, aunque se declaró "inocente", presentó "de forma personal e inmediata su dimisión" como miembro de la Corporación Municipal de Oleiros (A Coruña) y como parlamentario del PP en la Cámara autonómico, tras vincularlo el dueño de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales en el marco de la 'Operación Campeón'.
El diario 'El Mundo' publicó en su día que Dorribo también vinculaba en su declaración con supuestos cobros irregulares al ministro de Fomento, José Blanco, y al nacionalista Fernando Blanco, que un día después de Cobián optó igualmente por la renuncia a su escaño y a ser candidato del BNG por la provincia de Lugo al Senado. Lo hizo "en contra de la opinión" de su formación, que reivindica la presunción de inocencia.
En sus manifestaciones públicas, distintos cargos del PPdeG han reivindicado también la presunción de inocencia reiteradamente en los últimos tiempos, si bien han subrayado que los cargos públicos deben "dar explicaciones" y han incidido en que, en el seno de su formación, "se predica con el ejemplo".
MARTÍNEZ CEREIJO SUSTITUYE A ESCRIBANO
La vacante de Escribano Rodríguez en el Parlamento gallego la cubrirá José Manuel Martínez Cereijo, según han confirmado los populares. Nacido en 1981 en Touro (A Coruña), se licenció en Medicina por la Universidade da Coruña en 2005 y posteriormente se doctoró en Medicina en 2011.
Martínez Cereijo ha trabajado de cirujano cardíaco en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), hasta que en el pasado mes de octubre empezó a trabajar como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).