La autopsia descarta lesiones traumáticas en el cuerpo del etarra Jon Anza

Un fallo multiorgánico, posible causa última de la muerte

La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado de las primeras constataciones de la autopsia practicada este lunes al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer hasta finales de esta semana o principios de la próxima.
Un fallo multiorgánico, posible causa última de la muerte de Jon Anza. Vídeo: ATLAS

A falta de esas conclusiones, Kanayakis ha señalado que el estado de salud de Anza cuando fue encontrado inconsciente en Touluse el 29 de abril de 2009, once días después de su desaparición, "estaba muy deteriorado", al tiempo que ha recordado que el etarra padecía una grave enfermedad.

La fiscal ha informado de que aún quedan pruebas toxicológicas que practicar, al tiempo que ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza de la familia, tal y como ésta había reclamado, porque es una situación que no prevé el procedimiento en este tipo de casos.

No obstante, ha indicado que la autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales. Pese a ello, ha indicado que los familiares podrán hacer las comprobaciones que crean oportunas cuando les sea entregado el cuerpo.

Kanayakis ha confirmado también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, pero ha afirmado que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, encontrado 20 días antes, ya que, según ha dicho, es "conocida" la presencia de agentes del Instituto Armado en el sur de Francia en tareas antiterroristas.

La fiscal se ha referido así a una información publicada en España, que indicaba que dos guardias civiles abandonaron precipitadamente un hotel de Toulouse el 18 de mayo, día en el que la familia de Anza denunció su desaparición, y se dejaron olvidadas dos armas. La presencia de los guardias civiles, según la fiscal, se ha comprobado el 20 de mayo, y no el 18, es decir, 20 días después de que Anza apareciera inconsciente en el Boulevard de Estrasburgo de Toulouse.

La fiscal ha avanzado que próximamente pondrá la investigación en manos de un juez instructor para que adopte las medidas pertinentes y continúe las pesquisas y ha insistido en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente. A renglón seguido ha añadido que no se conoce nada sobre lo ocurrido en los once días transcurridos desde su desaparición y su hallazgo inconsciente en Toulouse.

"No ha funcionado la cadena que habría permitido la identificación del cuerpo", ha admitido, tras lo que ha aludido a las "dimensiones gigantes" de un hospital como el de Purpan, en cuya morgue ha estado el cadáver de Anza durante 10 meses sin haber sido identificado ni relacionado con la denuncia de su desaparición.

Como hizo el pasado viernes en su primera rueda de prensa, Kayanakis ha recordado que los investigadores remitieron una circular a todos los hospitales de Francia para preguntar por la presencia de un cuerpo que pudiera coincidir con Anza y "la respuesta fue negativa".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad