Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La autoridad electoral de Honduras convoca a elecciones generales para el 29 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras convocó hoy a las elecciones generales que se celebrarán en este país el 29 de noviembre próximo.
La convocatoria formal la hizo el presidente del TSE, José Saúl Escobar, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.
Los hondureños elegirán ese día a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 al Parlamento local con sus respectivos suplentes y los titulares 298 corporaciones municipales.
El TSE también convocó a los hondureños que residen en Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Washington para que puedan ejercer el sufragio en esas ciudades estadounidenses, aunque para votar solamente en la elección del presidente y los tres designados presidenciales.
El organismo electoral hizo la convocatoria en el plazo que establece la ley, seis meses antes de los comicios generales, que este año serán los octavos desde que Honduras retornó a la democracia, en 1982, luego de casi dos décadas de regímenes militares.
En los comicios participarán cinco partidos políticos legalmente inscritos: el Liberal (en el poder), Nacional (primera fuerza de oposición), Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.
De los cinco partidos, sólo dos, el Liberal y el Nacional tienen posibilidades de triunfo, por el bipartidismo tradicional marcado por ambas fuerzas conservadoras, con más de un siglo de historia.
El candidato del Partido Liberal es Elvin Santos, mientras que por el Partido Nacional repite Porfirio Lobo tras perder en 2005 las elecciones ante el liberal Manuel Zelaya, quien ganó con menos del 25 por ciento de los votos.
Se prevé que este año podrán votar más de cuatro millones de hondureños, de los 7,3 millones que constituyen la población total del país.
De las siete elecciones generales celebradas hasta ahora, cinco las ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005), y dos el Partido Nacional (1989 y 2001).