HONDURAS-ELECCIONES

La autoridad electoral de Honduras convoca a elecciones generales para el 29 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras convocó hoy a las elecciones generales que se celebrarán en este país el 29 de noviembre próximo.

La convocatoria formal la hizo el presidente del TSE, José Saúl Escobar, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Los hondureños elegirán ese día a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 128 al Parlamento local con sus respectivos suplentes y los titulares 298 corporaciones municipales.

El TSE también convocó a los hondureños que residen en Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Washington para que puedan ejercer el sufragio en esas ciudades estadounidenses, aunque para votar solamente en la elección del presidente y los tres designados presidenciales.

El organismo electoral hizo la convocatoria en el plazo que establece la ley, seis meses antes de los comicios generales, que este año serán los octavos desde que Honduras retornó a la democracia, en 1982, luego de casi dos décadas de regímenes militares.

En los comicios participarán cinco partidos políticos legalmente inscritos: el Liberal (en el poder), Nacional (primera fuerza de oposición), Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

De los cinco partidos, sólo dos, el Liberal y el Nacional tienen posibilidades de triunfo, por el bipartidismo tradicional marcado por ambas fuerzas conservadoras, con más de un siglo de historia.

El candidato del Partido Liberal es Elvin Santos, mientras que por el Partido Nacional repite Porfirio Lobo tras perder en 2005 las elecciones ante el liberal Manuel Zelaya, quien ganó con menos del 25 por ciento de los votos.

Se prevé que este año podrán votar más de cuatro millones de hondureños, de los 7,3 millones que constituyen la población total del país.

De las siete elecciones generales celebradas hasta ahora, cinco las ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005), y dos el Partido Nacional (1989 y 2001).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad