HAITI-ELECCIONES

Las autoridades de Haití advierten que no tolerarán violencia durante las elecciones al Senado

El Secretario de Estado de Seguridad de Haití, Luc Eucher Joseph, advirtió hoy que no se permitirán incidentes violentos durante las elecciones que se celebrarán mañana para renovar un tercio del Senado.
Las autoridades electorales afirman que 4,5 millones de haitianos están llamados a participar en los comicios, en los que se elegirá a 12 de los 30 miembros del Senado entre 77 candidatos de 15 partidos. EFE/Archivo

"Todos los cuerpos del Estado están movilizados y las personas que cometan actos violentos tendrán que responder de su comportamiento", declaro el oficial a periodistas.

Luc Eucher Joseph hizo estas manifestaciones en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que las elecciones sean boicoteadas, aunque no se refirió a la orden de abstención que lanzó el partido Familia Lavalas.

Este partido, que concentra a los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide, fue excluido de las elecciones por no cumplir con los principios de la ley electoral, según el Consejo Electoral Provisional (CEP).

"Hemos optado por vivir en democracia y la democracia tiene sus reglas", puntualizó el responsable de la seguridad. "Los que se salgan de las reglas recibirán la sanciones de la ley", agregó.

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó de que 9.300 policías fueron movilizados, y de ellos 7.240 se ocuparán de la seguridad electoral en todo el territorio nacional, según Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Por su parte, la primera ministra, Michèle Pierre-Louis, dijo que "las elecciones son importantes y el gobierno quiere asegurar que se responsabiliza de que las operaciones se desarrollan normalmente".

Durante una visita al Centro de Proceso de Datos de las elecciones, la gobernante quiso demostrar su "determinación personal y la del gobierno para que las elecciones se desarrollen bien".

"Se tomaron todas las medidas necesarias para evitar el fraude", agrego, y subrayó que la seguridad necesaria será garantizada para encaminar los documentos de todas las regiones del país al centro de cómputo de votos.

Michèle Pierre-Louis llamó los haitianos a votar con un nivel de participación que puede llegar a "un resultado conveniente", mientras que el presidente del CEP, Frantz Gerard Verret, dio garantías de que los resultados serán contabilizados correctamente.

"Vamos a hacer las cosas de manera que el resultado que entra es el mismo que sale", declaró.

Cerca de 4,5 millones de electores deben participar en las elecciones de mañana para elegir a 12 senadores y completar así este cuerpo legislativo, que cuenta con 30 miembros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad