Las autoridades canadienses deportan al presunto etarra Iván Apaolaza

Tras su detención en la ciudad de Québec, Apaolaza Sancho solicitó refugio en Canadá aduciendo que de ser entregado a las autoridades españolas sufriría torturas.



Durante las vistas ante el tribunal del Inmigration and Refugee Board (IRB), las autoridades canadienses señalaron que Apaolaza Sancho suponía un riesgo para la seguridad canadiense y destacaron su vínculo con la organización terrorista ETA.



Según las autoridades españolas, Apaolaza está relacionado en el asesinato del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, tras la ruptura del alto el fuego en 1999. En el momento del arresto, Apaolaza se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa.



Apaolaza podría haber formado parte del comando "Barahuste" de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egés, todos ellos ya detenidos, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.



Asimismo, fuentes de la investigación informaron de que Apaolaza también participó en el atentado al empresario Isidro Usabiaga el 26 de junio de 1996 quien falleció tras recibir varios disparos en Ordizia (Guipúzcoa).



El abogado de Apaolaza ha declarado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá para congelar la orden de deportación. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad