Las autoridades canadienses deportan al presunto etarra Iván Apaolaza

Tras su detención en la ciudad de Québec, Apaolaza Sancho solicitó refugio en Canadá aduciendo que de ser entregado a las autoridades españolas sufriría torturas.



Durante las vistas ante el tribunal del Inmigration and Refugee Board (IRB), las autoridades canadienses señalaron que Apaolaza Sancho suponía un riesgo para la seguridad canadiense y destacaron su vínculo con la organización terrorista ETA.



Según las autoridades españolas, Apaolaza está relacionado en el asesinato del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, tras la ruptura del alto el fuego en 1999. En el momento del arresto, Apaolaza se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa.



Apaolaza podría haber formado parte del comando "Barahuste" de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egés, todos ellos ya detenidos, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.



Asimismo, fuentes de la investigación informaron de que Apaolaza también participó en el atentado al empresario Isidro Usabiaga el 26 de junio de 1996 quien falleció tras recibir varios disparos en Ordizia (Guipúzcoa).



El abogado de Apaolaza ha declarado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá para congelar la orden de deportación. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Comí hielo y nieve para saciar la sed"

Giorgia Galassi, de 22 años, es una de las nueve personas rescatadas de la nieve después del alud que sepultó el hotel Rigopiano y que, incluso, lo desplazó diez metros. Giorgia ha revelado que comió nieve y hielo para mantenerse con vida.

Por qué explotaban

Samsung revela por qué explotaban las baterías de los Galaxy Note7

Piqué... ¡peluquero!

Shakira, satisfecha con su nuevo peluquero... ¡Gerard Piqué!

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad