SUDÁN-OPOSICIÓN

Las autoridades sudanesas impiden al líder opositor Al Turabi viajar a París

Las autoridades sudanesas han impedido hoy al líder opositor Hasan al Turabi subirse a un avión en el aeropuerto de Jartum rumbo a París, denunció el Partido del Congreso Popular (PCP) que lidera.
Uno de los líderes históricos del islamismo sudanés, Hassan al-Turabi. EFE/Archivo

El director de la oficina de Al Turabi, Awad Babaker, aseguró a Efe que el dirigente del PCP iba a viajar a la capital francesa con el fin de someterse a un examen médico, para lo cual había obtenido el permiso para abandonar el país del ministerio de Asuntos Exteriores sudanés.

El dirigente opositor, que fue conducido por las fuerzas de seguridad desde el aeropuerto hasta su residencia en Jartum, iba acompañado por su esposa y por el responsable de relaciones exteriores de su agrupación política.

Según el testimonio de Babaker, el responsable de seguridad del aeropuerto confiscó los pasaportes de los tres e informó a Al Turabi de que tenía prohibido viajar fuera del país.

El portavoz del PCP calificó la medida tomada por las autoridades de violación de la Constitución.

Al Turabi propuso el pasado día 11 la formación de un gobierno interino para preparar la celebración de elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero del año que viene.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó un día después la iniciativa del anciano opositor, de 77 años de edad, que ha pasado varias temporadas encarcelado por sus posturas contrarias a la política del régimen encabezado por el presidente Omar Hasan al Bashir, en el poder tras un golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 4 de marzo una orden de detención contra Al Bashir, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad