Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más bronca en el Congreso a cuenta del IVA

Zapatero llama demagógico a Rajoy por guardar silencio sobre la subida de impuestos en Madrid. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Unas horas después de que el Congreso tumbara la moción del PP para frenar la subida del IVA, la bronca ha vuelto a la Cámara Baja. El presidente del Gobierno ha tenido que responder a preguntas de la oposición sobre el "error" que para los populares supone mantener el incremento del IVA. Así, Rajoy ha tachado al jefe del Ejecutivo de "hacer demagogia" y de hacer una política económica que "hace daño a los españoles". Zapatero, por su parte, ha recomendado al líder del PP que "antes de preguntar sobre cualquier decisión del parlamento ponga orden a quien con sus expresiones se sitúa fuera del juego político", en referencia a la 'rebelión' propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"La subida del IVA es insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz", ha asegurado el líder del PP, Mariano Rajoy, antes de interpelar al presidente del Ejecutivo "por qué se empecina en hacer daño a los españoles y mantener el error" de la subida de impuestos.
En su turno de respuesta, Zapatero ha mantenido que "las razones que aconsejan el incremento del IVA son sólidas" como incluso "ha puesto de manifiesto el comisario europeo de Economía". Pese a ello, ha señalado que "lo que no es sólido ni aceptable es que Rajoy mantenga el silencio a lo que ha dicho la presidenta Aguirre de llamar a una rebelión ciudadana".
"Antes de preguntar sobre cualquier decisión del Parlamento tiene que poner orden a quien con sus expresiones se sitúa fuera del juego", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
En el turno de réplica, el presidente de los populares ha tachado a Zapatero de "hacer demagogia" y ha comentado que "lo que no es sólido es que los españoles tengamos que pagar por sus errores que nos perjudican".
Así, Zapatero ha respondido que "lo que es demagogo es venir a hablar sobre la subida del IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas impositivas han subido hasta el 20%".
"Lo que es responsable es optar por mantener las políticas sociales y de protección por desempleo", con ayudas para "atender a los más débiles aunque tengamos que pedir un esfuerzo a las familias", ha sentenciado el presidente del Gobierno.
El Congreso tumba la moción del PP
El martes, el PP no consiguió sumar los suficientes apoyos para que prosperara en el Congreso su moción en la que pedía al Gobierno que suprimiera la subida del IVA, a pesar de que la apoyaran grupos tan opuestos al PP como ERC-IU-ICV o el BNG, a los que se sumaron CiU, NaBai y UPyD.
Así, el PP consiguió agrupar 170 votos frente a los 176 que se opusieron, el PSOE más el PNV y CC, que cumplieron con su compromiso de rechazar la propuesta por estar incluida en los Presupuestos, que ambos grupos apoyaron, y la anécdota la protagonizó un diputado del PP que por error se abstuvo. EPF