Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cacería enfrenta a Zapatero y Rajoy en el Congreso

El líder popular ha acudido al Congreso de los Diputados con la intención de preguntar al Gobierno por la cacería entre el ministro Bermejo y el juez Baltasar Garzón.
Rajoy ha calificado el acto de "degradante y bochornoso", al tiempo que ha asegurado que "es un acto que liquida cualquier apariencia de separación de poderes" y "crea un hilo de sospechas sobre el ministro y el juez". Por ello, el presidente del PP ha exigido la inmediata destitución de Bermejo, algo que el presidente del Gobierno ha rechazado tras criticar que el "deporte favorito" de la oposición sea pedir la dimisión de un ministro cada semana.
Zapatero, durante su intervención, ha reclamado "respeto a la fortaleza del Estado de Derecho", puesto que en estos 30 años de democracia "ha demostrado que funciona" y se ha puesto de manifiesto que "es capaz de mantener la plena independencia de todos y cada uno de los jueces y en todas y cada una de las circunstancias".
Corrupción en los ayuntamientos
El jefe del Ejecutivo también ha respondido a la cuestión de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre las medidas del Ejecutivo para atajar los casos de corrupción en algunos ayuntamientos.
Zapatero ha subrayado que el Gobierno ha trabajado en los últimos años para reforzar todos los mecanismos en la lucha contra la corrupción con medidas como aumentar los medios y funciones de la Fiscalía Anticorrupción o la creación de la figura del fiscal coordinador del medioambiente y urbanístico.
El presidente ha asegurado igualmente que la corrupción no tiene nada que ver con las necesidades de financiación de las entidades locales, sino con otras necesidades "mucho más inmorales".
El Gobierno no apoyará reformas para abaratar el despido
El presidente del Gobierno también se ha referido durante la sesión de control a las declaraciones que hizo el martes el Gobernador del Banco de España sobre el despido libre.
Zapatero ha comentado que Miguel Ángel Fernández Ordóñez habló de las fórmulas que permiten aumentar la productividad, reducir el desempleo y mejorar los salarios, y que "el debate estaba alejado de quienes lo reducen a si se debe o no abaratar el despido".
Además ha asegurado que el Gobierno no va a propiciar o apoyar reforma alguna del mercado de trabajo que suponga abaratar el despido, al tiempo que ha apuntado que su voluntad es fortalecer la protección social de los trabajadores en una situación de desempleo. EPF