ESPAÑA-PERÚ

El canciller de Perú firmará el viernes en Madrid un acuerdo recíproco de derecho al voto

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, viajará a España para firmar el viernes con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, un acuerdo recíproco que permite a los residentes de ambos países votar en las elecciones municipales de su país de acogida.
También se refirió a los incentivos económicos que el Gobierno español ofrece a los emigrantes para que retornen a sus países, "una iniciativa sabia y muy buena". EFE/Archivo

En entrevista con Efe, García Belaúnde precisó hoy que su viaje a España, de apenas un día, será exclusivamente para firmar el acuerdo, pero subrayó que "este documento que vamos a firmar ameritaba el viaje, aunque sea muy corto".

"Es muy importante que los peruanos, que son un grupo muy significativo de ciudadanos extranjeros, tengan ese derecho a voto. Creo que va a servir mucho a sus intereses y a la protección de sus derechos".

Se calcula que hay unos 127.000 peruanos residiendo en España, en su gran mayoría en la Comunidad de Madrid, mientras que los españoles residentes en Perú suman alrededor de 12.000, de los que tres cuartas partes tienen doble nacionalidad y son nacidos en Perú.

El Gobierno español permite el derecho a voto en las elecciones municipales de los ciudadanos extranjeros siempre que los países de origen de éstos concedan el derecho recíproco a sus residentes españoles, cosa que sucede en Perú desde hace muchos años.

Este acuerdo "será un gran paso en la integración de los peruanos en España", dijo el canciller, quien por lo demás destacó que sus compatriotas forman, en España y en todas partes, "colonias muy bien adaptadas a sus medios, muy laboriosas y con algunos casos muy aislados de delitos".

La prensa peruana suele subrayar los incidentes de carácter racista que sus connacionales sufren en suelo español; ante ello, el canciller consideró que "los casos son pocos, pero me parece muy bien que ninguna sociedad esté dispuesta, por pocos que sean los casos, a tolerar manifestaciones de racismo o xenofobia".

Con respecto a la polémica directiva europea sobre emigración, García Belaúnde dijo que a su Gobierno no le preocupa. "En el caso concreto de España, hemos recibido garantías del Gobierno de que las condiciones de trato a los emigrantes ilegales no van a ser diferentes de las de siempre, se van a seguir respetando sus garantías".

También se refirió a los incentivos económicos que el Gobierno español ofrece a los emigrantes para que retornen a sus países, "una iniciativa sabia y muy buena".

"Los emigrantes son grandes promotores, a través de sus remesas, de una dinámica económica. Si se les ofrece la oportunidad de volver con un buen capital, va a haber muchos casos, y más en países con un crecimiento económico sostenido", dijo, en referencia a Perú, si bien reconoció que el momento de crisis económica mundial hace difícil este retorno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad