Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El canciller chileno está convencido de que las fronteras van a seguir siendo las mismas

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se mostró hoy convencido, tras revisar los argumentos de la demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya, de que "las fronteras van a seguir siendo las mismas".
"Estamos convencidos, después de ver todos los puntos, de que las fronteras van a seguir siendo las mismas", precisó Fernández en unas declaraciones a radio ADN.
Fernández lamentó que debido a este litigio el país va a pasar un largo periodo discutiendo temas que, a su juicio, no tendría que discutir, "porque las cosas son claras".
La presidenta Michelle Bachelet coincidió más tarde en llamar a sus compatriotas "a la tranquilidad" y a "la mesura" frente a esta demanda. "Tenemos la razón", aseveró.
"Estamos haciendo las cosas seria, consciente y responsablemente a la vez, y vamos a informar a todas las instituciones representativas del país sobre nuestros pasos", dijo la mandataria a los periodistas.
Perú presentó el pasado jueves la memoria de la demanda con la que busca que el tribunal de La Haya modifique a su favor los límites marítimos entre ambos países, que para Chile están definidos en tratados suscritos en la década de los años 50.
Después de medio siglo de atenerse a esos tratados, Lima argumentó que se trataba de simples acuerdos pesqueros y adujo que los límites nunca han sido fijados para presentar la demanda.
A juicio del canciller chileno, las cosas "son lo que son y no lo que la gente dicen que son", y subrayó que lo que hay "es una frontera sobre el paralelo debidamente acordada", donde Chile "ejerce la soberanía y la jurisdicción indisputada y tranquila al sur de ese paralelo".
El jefe de la diplomacia chilena, por otra parte, admitió que, a raíz de este litigio, la confianza hacia Perú "no está en su más alto nivel", pero indicó que las relaciones diplomáticas bilaterales son "normales".
"No son entusiastas (las relaciones), la creatividad está reducida, pero esto ocurre en muchas partes del mundo. Chile es un país tranquilo, es austero y no pierde la calma", afirmó.
La memoria peruana fue recibida en Santiago el pasado viernes y al día siguiente Fernández informó de su contenido a Michelle Bachelet, que para este lunes tenía prevista una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, pero que fue aplazada para el martes.
La mandataria, según La Moneda, resolvió reunirse hoy con los nuevos presidentes del Senado, Jovino Novoa y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, ambos de la opositora Unión Demócrata Independiente.
La oposición derechista ha solicitado que su candidato presidencial, Sebastián Piñera, sea recibido especialmente por Bachelet para estudiar la demanda peruana, lo que hoy fue desestimado por el canciller Fernández y por la mandataria.
"Si los candidatos presidenciales van a estar reuniéndose con la presidenta para discutir este tema vamos a transformar esto en una materia electoral de segunda categoría", dijo Fernández.
Bachelet, por su parte, llamó a no transformar la demanda peruana "en un tema de campaña en un año electoral".
"Lo que queremos es seguir trabajando seriamente como país, todos los actores, todos los sectores de la ciudadanía", dijo la mandataria, que insistió en que el tema "requiere la unidad de todos los sectores y de una sola voz".