ECUADOR-EEUU

El canciller ecuatoriano confirma que EE.UU. saldrá de la base de Manta en septiembre

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, confirmó hoy que Estados Unidos dejará la base militar de Manta, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".

Según el canciller, Estados Unidos ha notificado oficialmente que sus soldados "saldrían de la base de Manta en septiembre de este año y adelantarían de ese modo, dos meses su periodo de salida".

En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo a Radio Sonorama.

Falconí señaló que actualmente "se están generando los mecanismos de coordinación y de diálogo" con Estados Unidos para organizar el traspaso a Ecuador y aseguró que nunca volverá a repetirse una "política de entreguismo", de ceder parte del territorio nacional.

Respecto al Puesto militar de Operaciones Avanzadas (FOL, en sus siglas en inglés) de Manta "es importante anotar que en temas de relaciones internacionales nosotros deseamos que esto no vuelva a ocurrir nunca más en nuestro país", subrayó.

Además manifestó que al Gobierno le "llena de júbilo recuperar una parte del territorio y de la soberanía".

El FOL ocupa 27 hectáreas, el 5 por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y la estación de bomberos.

El convenio para la instalación por diez años del puesto de lucha contra las drogas de EE.UU. en Manta fue suscrito por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, en noviembre de 1999.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el FOL, que debía funcionar con el único objetivo de la lucha antidrogas en la región, también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.

La embajada de EE.UU en Quito anunció el pasado viernes que las operaciones aéreas antinarcóticos desde el FOL terminarían en julio y que en septiembre se efectuará la transferencia total de las instalaciones de ese puesto a las autoridades ecuatorianas.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, manifestó entonces que "Ecuador ha contribuido de manera importante a los esfuerzos antinarcóticos de la región al acceder y ser el anfitrión del FOL desde 1999 en la base aérea", de Manta.

"El FOL está en una ubicación geográfica única y ha jugado un papel importante en los esfuerzos contra el narcotráfico en toda la región", añadió.

Además, indicó que el trabajo del FOL ha contribuido para que el grupo multilateral antidrogas en el estado de Florida (JIAFT-S), intercepte el tránsito de 1.758 toneladas métricas de cocaína hacia EE.UU., cuya venta en el mercado negro se calcula en más de 35.000 millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad