Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen mañana en Caracas

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, mantendrán mañana en Caracas una reunión en la que repasarán asuntos bilaterales, informaron hoy a Efe fuentes oficiales venezolanas.
Las fuentes precisaron que Bermúdez, en visita oficial hoy a Costa Rica, llegará en la noche de este martes a Venezuela.
Entre las cuestiones que abordarán ambos cancilleres estará la llegada a Caracas de la nueva embajadora de Colombia en Venezuela, la economista María Luisa Chiappe.
La diplomática ocupaba la presidencia de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y relevará en el puesto a Fernando Marín.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en enero pasado la designación del ex ministro de Comercio Exterior e Integración Gustavo Márquez como embajador en Bogotá, donde la legación diplomática venezolana no tenía titular desde noviembre de 2007.
Para esas fechas, Caracas llamó a consultas a su embajador Pável Rondón, y en marzo de 2008 las relaciones entre ambos países sufrieron un mayor deterioro tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Los lazos entre las dos naciones se recuperaron, tras meses de turbulencias, con el encuentro que mantuvieron en julio de 2008 ambos presidentes en Venezuela y quedaron plenamente restablecidos en su reunión del pasado mes de enero en Cartagena de Indias, donde fueron designados los embajadores.
Pese a ello, en las últimas semanas, Chávez o miembros de su Gobierno han expresado críticas y acusaciones contra el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en respuesta a posiciones expresadas por este último.
Hoy mismo, en una intervención durante el Consejo de Ministros, difundida por la estatal Venezolana de Televisión, Chávez manifestó que Santos sería "una amenaza para la paz del continente" si llegara a ocupar la presidencia de su país.
"De vez en cuando se vuelve loco y dice que van a buscar a los terroristas allá donde se encuentren. Una locura, y quiere ser presidente de Colombia", dijo Chávez.
"Imagínense la amenaza para la paz de este continente con un caballero como ése, si logra su objetivo", añadió el presidente venezolano, quien dijo que Santos "es el pupilo de la extrema derecha yanqui".