Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis candidatos se disputarán en primarias la candidatura del PSC al Ayuntamiento de Barcelona

El proceso de elecciones primarias del PSC para elegir a su candidato a la Alcaldía de Barcelona para las municipales de 2015 ha arrancado este lunes, después de que se hayan inscrito seis candidatos: el presidente del grupo socialista en el consistorio, Jordi Martí; la concejal Carmen Andrés; los diputados del Parlament Rocío Martínez-Sampere y Jaume Collboni; la exdiputada del Parlament Laia Bonet, y el médico Manuel Fernández.
Han presentado sus candidaturas en la sede barcelonesa del PSC, luego han firmado una declaración por escrito, y la comisión de organización de las primarias les ha entregado la documentación sobre avales de militantes y ciudadanos, que deben recoger antes del 1 de marzo.
En la primera jornada de primarias ha irrumpido el debate sobre eventuales sanciones de la Comisión de Garantías del PSC a los tres diputados díscolos que el jueves votaron a favor de la consulta soberanista en la cámara catalana --Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura--.
Jordi Martí ha asegurado que renunciará a las primarias si hay sanciones; y Laia Bonet ha asegurado que es un escenario que no ve "posible", y ha agregado que una expulsión de los díscolos sería contradictoria con un proceso de primarias donde se llama a la ciudadanía a participar.
Jaume Collboni ha admitido que le preocupa el debate interno sobre el PSC, pero ha dicho que aún le inquietan más las consecuencias sociales que está teniendo la crisis para los barceloneses, mientras que Carmen Andrés se ha mostrado partidaria de agotar todas las "vías de diálogo" con los díscolos.
Manuel Fernández ha asegurado que la independencia no es el principal problema que tiene Cataluña en estos momentos, y Martínez-Sampere ha instado a "no supeditar" las primarias al debate sobre los diputados críticos.
AVALES HASTA EL 1 DE MARZO
Los seis aspirantes, que han comparecido a los medios por separado y no se han hecho una foto conjunta de grupo, tienen hasta el 1 de marzo para recoger avales; el día 8 se proclamarán oficialmente las candidaturas; el 10 empezará la campaña electoral; la votación será el 29 de marzo, y si hace falta habrá segunda vuelta el 5 abril.
La coordinadora de la comisión de las primarias, Lourdes Muñoz, ha resaltado este lunes que los seis contendientes tienen plena igualdad de oportunidades y ha asegurado que el PSC lanza un mensaje a la ciudadanía de que apuesta "por una nueva forma de hacer política" y la regeneración democrática.